A pesar de las adversidades, este año Caracas tuvo su maratón. El 42K se disputó con 1500 corredores que cumplieron el sueño de cruzar la meta. La Federación Venezolana de Atletismo, el Comité Olímpico Venezolano y el Ministerio del Deporte unieron fuerzas para llevar a cabo una de las pruebas más importante del atletismo nacional

Erick Rono (masculino) y Yaritza Saavedra (femenino) fueron los vencedores del evento, y corrieron junto a todo el pelotón por las calles de los municipios Libertador, Sucre, Chacao y Baruta. El evento estuvo custodiado por 890 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y  los cuerpos policiales de seguridad de cada municipio, junto con funcionarios de Protección Civil y Bomberos.

La competencia contó con el apoyo de más de 12 clubes de corredores, los cuales de manera organizada permitieron que nuestra capital se convirtiera de nuevo en la tierra de las zancadas y la velocidad, con un maratón que  tanta ilusión reúne entre sus participantes.

El podio masculino fue encabezado por el nacido en Kenya, Erick Rono, quien tiene cinco años en Venezuela y representa a la entidad de Trujillo, el segundo lugar fue para el falconiano Oscar Alastre, y el tercer lugar con 50 años de edad lo ocupó  Ramón Rivero, representando a Distrito Capital.

En la rama femenina, de Trujillo, Yaritza Saavedra fue la primera en pasar la meta, seguida de Alina Stankevich, y la tercera plaza fue ocupada por Dolores Pérez también de Trujillo.

El kenyano de nacimiento pero venezolano de corazón, Eric Rono mostró su satisfacción, luego de imponerse con un tiempo de 2 horas 26 minutos: “Agradecido con el ministerio y con la federación por el apoyo que me han brindado y espero que sigan viniendo muchos otros triunfos en mi carrera”, declaró.

Por otro lado, Yaritza Saavedra se mostró muy motivada por la victoria, la cual es fruto de una ardua preparación que terminó rindiendo sus frutos. En varios pasajes del evento corrió junto a su compañera de equipo Dolores Pérez, hasta que llegó el momento de despegarse e inscribir su nombre entre las históricas ganadoras de este maratón.

El presidente de la Federación Venezolana de Atletismo, profesor Wilfredys León destacó el trabajo realizado, el cual rindió frutos por y para los corredores. “Gracias al ministro y a todos los patrocinantes, sin ellos no hubiera sido posible llegar a la cantidad de atletas que tuvimos”.

Asimismo resaltó la idea de que esta competencia sea de renombre internacional, en la que atletas de otros países vengan en un futuro cercano a competir. “Esto es un sacrificio de todos nosotros, siempre he considerado que la federación somos todos”, finalizó.

El ministro del deporte, Pedro Infante, se mostró agradecido por el trabajo que se ha estado realizando desde la Federación Venezolana de Atletismo y por permitir a su despacho acompañar las labores en este evento. De igual manera, se comprometió para que Caracas tenga su maratón año tras año, y ha otorgar becas anuales para los tres primeros corredores del evento.