El español Damián Quintero, número uno del mundo, encabeza las eliminatorias para el evento de kata masculino, Antonio Díaz representará Venezuela

La Federación Mundial de Karate (WKF) ha anunciado los primeros 40 clasificados para Tokio 2020, con competidores de la nación anfitriona y los atletas mejor clasificados obteniendo plazas en los Juegos.

Se asignaron un total de 32 lugares a los cuatro atletas mejor clasificados por género en cada una de las categorías olímpicas, después de que se cerrara la ventana de clasificación después del Campeonato de Europa la semana pasada.

A Japón se le asignó una cuota de anfitrión de ocho atletas, uno por categoría, mientras el deporte se prepara para su debut olímpico.

El español Damián Quintero, número uno del mundo, encabeza las eliminatorias para el evento de kata masculino, y el segundo clasificado, Ryo Kiyuna, también se clasifica para los Juegos Olímpicos de su país.

Ali Sofuoglu de Turquía, Antonio Díaz de Venezuela y Mattia Busato de Italia completan las clasificatorias iniciales para el evento de kata masculino.

La española Sandra Sánchez y la japonesa Kiyou Shimizu encabezan las eliminatorias de kata femenino, con la italiana Vivian Bottaro, la hongkonesa Mo Sheung Grace Lau y la estadounidense Sakura Kokumai completando los cinco primeros.

Darkhan Assadilov de Kazajstán y el campeón mundial Steven Dacosta de Francia lideran la clasificación de kumite masculino de menos de 67 kg, con Angelo Cresenzo de Italia, Ali Elsawy de Egipto y Naoto Sago de Japón también recibiendo lugares de cuota.

El campeón mundial de Irán Bahman Asgari Ghoncheh, el italiano Luigi Busa, el azerbaiyano Rafael Aghayev, el ucraniano Stanislav Horuna y el japonés Ken Nishimura competirán en el evento de menos de 75 kg.

El turco Ugur Aktas, el iraní Sajad Ganzjadeh, el alemán Jonathan Horne, el croata Ivan Kvesic y el japonés Ryutaro Araga se han asegurado lugares en la competencia masculina de kumite de más de 75 kg.

El evento de kumite femenino de menos de 55 kg contará con la participación de Serap Özçelik de Turquía, Anzhelika Terliuga de Ucrania, Tzu-Yun Wen de Chinese Taipei, Miho Miyahara de Japón y Sara Bahmanyar de Irán.

La número uno del mundo, Xioayan Yin de China, lidera las clasificatorias para la competencia femenina de kumite sub-61.

A ella se unirán Giana Lotfy de Egipto, Jovana Prekovic de Serbia, Merve Coban de Turquía y Mayumi Someya de Japón.

Irina Zaretska de Azerbaiyán, Hamideh Abbasali de Irán, Li Gong de China, Meltem Hocaoglu Akyol de Turquía y Ayumi Uekusa de Japón competirán en el evento de más de 61 kg.

Un total de 80 atletas competirán en el debut de kárate en los Juegos Olímpicos, divididos equitativamente entre hombres y mujeres.

La mayoría competirá en kumite, con 60 compitiendo en la disciplina en comparación con 20 en kata.

Otros 24 atletas se clasificarán para Tokio 2020 en el torneo de clasificación olímpica en París, que está programado para realizarse del 11 al 13 de junio.

Las 12 plazas olímpicas adicionales restantes se asignarán de acuerdo con la representación continental, así como cuatro se otorgarán a través de la invitación de una comisión tripartita.

La competencia de Karate en Tokio 2020 está programada para realizarse del 5 al 7 de agosto en el Nippon Budokan.

Con información de Inside the Games