Venezuela ha crecido de manera notoria en las arenas del fútbol playa, participaciones en campeonatos del mundo lo avalan y la práctica en diferentes estados de un deporte que sigue su masificación

Desde el estado La Guaira, Alexis Ramírez comenzó su camino en la disciplina del fútbol playa, con la cual ha logrado representar y ser el capitán de la selección nacional.

Contrapunto se comunicó con Ramírez, quien vía whatsapp nos contó mucho más acerca de este deporte en el que asegura que el escenario lo hace distinto y en el que quiere llegar a lo más alto, e incluso en un futuro hasta ser DT.

¿Cómo comenzó tu camino en el Fútbol Playa?

Comencé a jugar en el año 2004 en los festivales playeros que se realizaban las en temporadas vacacionales, tales como: Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares (meses julio y septiembre), y a final de año donde se realiza la Copa Navidad; todos estos eventos eran realizados por la gobernación y la alcaldía del estado. Luego, poco a poco la receptividad y participación por parte varios jugadores se fue incrementando, y se dio paso a que se creara una Liga de Fútbol Playa en el estado, posteriormente una Liga Nacional de Fútbol Playa con la participación de clubes de otros estados que practicaban esta disciplina, dicha Liga Nacional era avalada por la Federación Venezolana de Fútbol.

¿Cuál es el sentimiento que representa colocarse la Vinotinto en una competencia internacional?

Es un sueño hecho realidad, una meta cumplida, porque todos los que practicamos este deporte o cualquier otra disciplina, siempre se anhela y se trabaja bastante, se realizan muchos sacrificios para poder lograr representar a tu país en una competencia internacional. De igual manera, tengo que decir que es una responsabilidad muy grande vestir la camiseta de la Selección de Venezuela “La Vinotinto”, porque estas representando a más de 30 millones de personas y eres la cara del País en el exterior. Nuestro compromiso de dejar el nombre de Venezuela en alto es lo que hace que nos dé ese plus para luchar por conseguir los objetivos y alcanzar lo más alto de una competencia.

¿Que significa escuchar el himno nacional en un partido internacional con la selección?

Es un sentimiento que no se puede describir, estar dentro del terreno de juego, escuchar el Himno Nacional y que además el público también lo cante, nos sentimos que estamos jugando acá en Venezuela, eso te llena de satisfacción, alegría y motiva muchísimo para dar aún más el todo por el todo por nuestro país. Además fui nombrado Capitán en el partido inaugural frente a Ecuador y luego contra Paraguay, allí aumenta la responsabilidad y el compromiso y además es un honor que el cuerpo técnico te tome en cuenta para llevar la cinta de capitán.

¿Cuál es el momento más especial que has vivido con la selección?

Bueno solo he participado en una competencia con la Selección, fue en el mes de Octubre del año pasado, en la Ciudad de Manta, Ecuador, habían muchos venezolanos que están viviendo allá porque tuvieron que emigrar, varios se acercaron para hablar con nosotros intercambiar experiencias y para brindarnos su apoyo en cada partido. Por eso es que te comenté que cada vez que colocaban el Himno Nacional antes de comenzar, se escuchaban las voces de todos nosotros en una sola, fue muy emocionante vivir esa experiencia. Luego al terminar los partidos se acercaban para darnos su apoyo, y asistieron a todos los partidos que jugamos.

¿En que que equipo te encuentras jugando actualmente?

Juego para el equipo Aviacion F.C, allí juego desde que me inicié en este bello deporte, comencé desde los seis años de edad, aprendí a jugar fútbol campo y fútbol sala, y posteriormente comencé a jugar fútbol playa. Actualmente participamos en la Liga Metropolitana de Fútbol Playa, que estaba por iniciarse en Abril de este año, pero con la situación actual está suspendida. El año pasado quedamos en tercera posición del Torneo Clausura 2019.

También participamos en la Liga de Fútbol Playa que se realiza acá en el estado, donde los partidos son en el Coliseo de Camuri Chico, y que también está suspendida en estos momentos.

¿Cómo ves la actualidad del Fútbol Playa en Venezuela?

El Fútbol Playa está tomando un buen impulso nuevamente en Venezuela, ya que se han formado nuevas ligas en otros estados y se esta masificando esta disciplina a nivel Nacional. Aquí en La Guaira hay mucho talento, existen muy buenos jugadores varios experimentados que han tenido participación en la Selección Nacional, y otros que seguramente llegarán. Hay muchos jugadores con bastante talento en el interior del país, jugadores jóvenes que se está incorporando a esta disciplina, y que están jugando en estados como Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre y Distrito Capital.

¿Hasta donde quieres llegar en este deporte?

Como jugador quiero seguir participando en las competencias deportivas de alto rendimiento, ya sean ligas que se realicen en el estado, a nivel nacional o si se da nuevamente la oportunidad de representar a Venezuela.

Quisiera ser Entrenador de Fútbol luego que termine mi participación como atleta de alto rendimiento, por ello actualmente como está la situación de la cuarentena y no se están realizando juegos, me encuentro realizando cursos online para ser entrenador y aprovechando la oportunidad de adquirir conocimientos teóricos ya enfocados al entrenamiento deportivo, estos cursos son dictados por los profesores Adrián Mayora y Wilmer García, D.T de la Selección Nacional de Fútbol Playa, estos cursos son avalados por la Asociación de Fútbol del Estado La Guaira.

¿Cómo has hecho para mantener la forma en esta época de pandemia?

Ha sido un poco difícil, hay que ingeniárselas para no dejar de entrenar, los días que hay flexibilización voy a la playa tomando las medidas preventivas y entreno en la arena, realizo ejercicios para mantenerme en forma. De igual forma, cuando toca quedarse en casa, realizo igualmente unas rutinas de ejercicios para no perder ritmo. Esperando que todo pase de la mejor manera posible, para volver a las competencias.

¿Que tiene un jugador de fútbol Playa que no tenga un un jugador de fútbol campo o de Futsal?

Pienso que cada disciplina tiene su complejidad y el gusto de cada jugador a participar en cada una ella se respeta. Puedo decirte que el fútbol playa no tiene todavía esa publicidad a nivel televisivo que tiene el fútbol campo y el fútbol sala, se está trabajando para lograr eso; así mismo no tiene el suficiente patrocinio que tienen la otras modalidades. En el fútbol playa son pocos los equipos que cuentan con los recursos para pagarle a sus jugadores, he allí algunas de las diferencias entre estas modalidades del fútbol. En lo personal me gusta más el fútbol playa que las otras dos modalidades, porque es otro ambiente de juego, esta la arena de juego, el mar si la cancha está cerca de la playa, la música, es decir, es más relajado aunque esta la presión del partido que tienes que ganar, pero es otro enfoque.

¿Qué consejo le darías a esos chamos que quieren iniciarse en este deporte?

Que entrenen y trabajen bastante, estudien tanto en la escuela para que sean personas con conocimiento y valores, lean sobre esta disciplina, sean humildes, respeten al compañero, a sus padres y al entrenador y siempre escuchen al que llegue a darle un buen consejo.

Siempre crean en si mismos, nunca pierdan el enfoque de cuales son sus objetivos, sueños y metas. Siempre hay que hacer sacrificios, muchos altos y bajos pero nunca perder la esencia de ser una persona con humildad, y para finalizar siempre agradecer a Dios, que es quien nos permite estar vivos para seguir trabajando y luchando.

¿Un mensaje a toda la fanaticada de este deporte en Venezuela?

Que sigan apoyando este bonito deporte, que apoyen y ayuden a cada unos de sus equipos, jugadores, personal técnico, organizadores y todos los involucrados que de alguna manera hacen posible la realización de estos eventos para seguir llevando el Fútbol Playa a cada rincón del País.