Ahymara Espinoza sobre París 2024: “Si tengo el apoyo seguiré y habrá Ahymara para rato”

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Rafael Briceño

Asegura que quiere estar presente en el ciclo olímpico rumbo a París 2024, sin embargo afirma que es una situación que no depende de ella

Ahymara Espinoza luchó contra la corriente y pudo decir presente en Tokio 2020, y Venezuela la recibió con los honores que merece esta atleta de la especialidad de lanzamiento de bala, el orgullo de Barlovento y ejemplo a seguir para las futuras generaciones.

La atleta olímpica conversó con Contrapunto y habló sobre su experiencia en Tokio, sus planes futuros e impresiones acerca del deporte nacional.

Recibimiento Olímpico

Acerca del recibimiento en Venezuela, Ahymara aseguró que no se lo esperaba, se sintió sorprendida por la receptividad, razón por la cual se siente gratamente agradecida.

Hizo énfasis en su tierra natal, Barlovento: “Llegué casi a las 9 p.m. a Barlovento ese día y allí estaban desde las 4 esperándome en la entrada del pueblo. Fue sorprendente y emocionante ver esa cantidad de gente, no me lo esperaba”, afirmó.

Meta cumplida

Luego de tanta lucha, Ahymara logró debutar en Tokio, lo primero que pensó fue: “Lo logré, estoy aquí, no tengo nada que perder y mucho que ganar, vamos a echarle pierna”. Afrontó la competencia con mucha felicidad, y admitió que pensó que ya lo más difícil había pasado, llegaba el momento de participar en la magna cita del deporte universal.

“Me sentía feliz, como en el aire, compitiendo con las mejores del mundo, por eso salí a dar lo mejor de mi. Yo me siento ganadora, me siento como si me hubiera ganado una medalla de diamante”, afirmó.

París 2024

Asegura que quiere estar presente en el ciclo olímpico rumbo a París 2024, sin embargo afirma que es una situación que no depende de ella, debido a que si tiene que trabajar de la misma forma que los últimos tres años, se le terminaría haciendo cuesta arriba.

“Todo dependerá del apoyo, si tengo el apoyo por supuesto seguiré y habrá Ahymara para rato, pero mientras va a ser difícil. Sin embargo voy a seguir en los entrenamientos, pero necesito el apoyo, mi entrenador que está en Eslovenia, entrenar con el, con la infraestructura correspondiente”.

Motivación ante la adversidad

Nos confiesa que a veces titubeaba, pero sin embargo seguía adelante y la falta de condiciones la hacía más fuerte. Destaca la receptividad de la gente por las redes sociales y una afinidad que le dio fuerza para seguir “echándole piernas”.

“Todos mis seguidores fueron fundamentales en ese momento para seguir adelante, ellos fueron mi empuje cuando me sentía sola entrenando en el estadio, eran mi motor con sus bendiciones y sus palabras de aliento. Para mi fue muy significativo e importante porque me permitió mantenerme en la lucha con mis entrenamientos”, subrayó la atleta nacional.

Ejemplo a seguir

La lucha de Ahymara fue adoptada como suya por todos los venezolanos que conocieron su historia a través de las redes y medios digitales, por lo que nos surge la interrogante ¿Tendremos otra Ahymara en el lanzamiento de bala? Ante esta realidad considera que el apoyo es fundamental para que surjan muchas atletas de su calidad.

“Pienso yo que si me retiro, el impulso de bala queda vacío, no hay generación de relevo. Yo quisiera que ese personal humano empiece a trabajar, a prepararse, no hay que dejar que el deporte se abandone. El deporte es satisfacción y alegría, lo necesitamos en las mejores condiciones. No dejemos en el olvido el deporte”.

Agradecimiento a Venezuela

Finalmente expresa su agradecimiento y hace una invitación a toda la fanaticada a seguir apoyando el deporte: “Nosotros nos sentimos orgullosos del apoyo de ustedes ya que el mismo nos llegó a Tokio, y esas buenas vibras rindieron frutos”.