A sus 15 años María Sánchez sueña con representar a Venezuela en la halterofilia

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo

Entrena en la Escuela de Formación Deportiva del estado Carabobo, y asegura que espera siempre mejorar e ir avanzando

Con 15 años María Sánchez es una joven atleta de la disciplina de harterofilia del estado Carabobo. Sus inicios se dieron en el voleibol hasta que conoció a un entrenador que la invitó a conocer el levantamiento de pesas, debido a que vio en ella muy buenas condiciones.

Dicho entrenador no se equivocó y en medio de unas pruebas realizadas logró convencerla, sin embargo, cuenta a Contrapunto que aún no le convencía mucho esta disciplina y es cuando al adaptarse a los pesos y las técnicas logra adoptarla como su deporte.

Inicios

Se inicio en este deporte a los 12 años, por lo que lleva tres años de lleno en la disciplina: “Hay que seguir entrenando para conseguir mejores resultados e ir por la medalla de oro”, afirma la atleta que recientemente se colgó la medalla de plata en el Campeonato Nacional Juvenil.

“Actualmente estoy enfocada en mi deporte, los entrenamientos son más constantes, ya no tengo esas faltas que tenía cuando no me gustaba. Trato de dar el todo por el todo en cada entrenamiento”, señaló.

Entrena en la Escuela de Formación Deportiva del estado Carabobo, y asegura que espera siempre mejorar e ir avanzando, su meta constante en alcanzar los mejores resultados.

Apoyo familiar

Su familia al principio no estaban de acuerdo, consideraban que era un deporte para hombres. Sin embargo fueron viendo el talento de María y decidieron brindarle el apoyo y la oportunidad, ya que si le gustaba, valía la pena que lo intentara.

“Han podido acompañarme en muy pocos campeonatos debido al costo de los pasajes, el hospedaje, etc. Pero cuando regreso a mi casa siempre están muy felices esperándome”.

Sueño olímpico

Como toda atleta de alto rendimiento tiene la meta de representar nuestro tricolor patrio: “Le pido a Dios que me de muchas fuerzas para tener la oportunidad de representar a mi país”, subrayó Sánchez.

A pesar de la pandemia, María Sánchez no se detuvo, se le hacía prácticamente imposible ir al gimnasio y entrenar. Sin embargo se trasladaba a la casa de un amiga que nos comenta era quién tenía los insumos y el material para seguir con ese plan de entrenamiento.

Sobre su más reciente medalla de plata, destaca sentirse muy contenta y con ganas de cambiarla por un oro. Siente una gran satisfacción ya que sus entrenamientos no fueron en vano, el oro lo perdió por algunos detalles técnicos, por esta razón no se decepcionó y sigue satisfecha rumbo a la cima.

Admiración y buen nivel

Asegura seguir muy de cerca a una compañera de estado como lo es Katherine Echandia, actual medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud: “Se ha esforzado mucho, es muy buena atleta y compañera”, afirmó.

Katherine Echandia (Foto: Ernesto García – Contrapunto)

“En Venezuela hay muy buenos atletas en esta disciplina, si son constantes, llegarán a ser grandes”, puntualizó.

Recomienda a quienes les interese este deporte que lo intenten sin ningún temor: “Si es realmente lo que quieren y saben que se pueden destacar y progresar, háganlo. Cualquier mujer que quiera o cualquier niña que lo quiera practicar lo puede hacer”, finalizó.