Destacó la importancia de la activación del Motor Cultural en el marco del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica

Atender los derechos culturales del pueblo y al mismo tiempo generar empleos, desarrollar capital humano y brindar oportunidades de desarrollo personal y colectivo a través del trabajo son algunas de las acciones que se emprenderán en el campo cultural, indicó el Ministro de Cultura Ernesto Villegas, luego que el Presidente Nicolás Maduro, aprobara 64 mil millones de bolívares para el desarrollo de proyectos culturales.

Villegas destacó la importancia de la activación del Motor Cultural en el marco del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, durante una entrevista en el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

“Detrás de un cuatro, hay toda una dinámica cultural: la madera, los trastes, las clavijas, las cuerdas, que tienen asociados procesos productivos”, ejemplificó y agregó, en ese sentido, que en ese campo, “Tenemos una gran red de artesanos, luthiers que fabrican instrumentos y nosotros en lugar de importar cuatros, tenemos que pensar que hay muchachos, por ejemplo en Chamba Juvenil, que pueden ser formados como ayudantes, aprendices de luthería”.

Villegas, invitó a los economistas, a volcarse en el apoyo a los cultores, artistas y creadores, en el desarrollo del Motor Cultural y exhortó a que se haga una radiografía de las dinámicas de todo el sector y sus procesos productivos, industriales o artesanales.

El Ministro también se refirió a la XV edición de la Feria Internacional del Libro (Filven) 2019, e indicó que el desarrollo de alianzas internacionales permitirán expandir la oferta literaria del evento, que se realizará el próximo mes de noviembre en Caracas.

En ese sentido recordó que dentro de los recursos aprobados por el Gobierno Nacional, unos 500.000 euros, garantizarán la presencia de participantes internacionales en la feria.

Dentro de los recursos aprobados por Maduro, 35.000 millones de bolívares serán destinados al desarrollo de la exposición destinada a la promoción de espacios de lectura en el territorio nacional.

“Tenemos que defender los derechos culturales como una aspiración y una necesidad tan grande como las necesidades materiales de la gente, nosotros no podemos abandonar la cultura, no podemos permitir que se detenga, que se opaque, que se apague, al contrario ahora es cuando más necesitamos la fuerza espiritual que emana del ejercicio de los derechos culturales “, dijo.