De alguna forma, este álbum fue el punto de inflexión que terminó por diluir la unidad de Bob, Bunny y Peter. Es más, un par de años después de esta grabación, el trío más aclamado de la historia de la música jamaicana terminó separándose

En agosto de 1970, la agrupación The Wailers se acercaba al productor Lee “Scratch” Perry para grabar un nuevo álbum, con quien ya habían registrado una serie de singles bastante exitosos. De hecho, en esta obra maestra destaca la producción. En sus pistas, en donde se puede escuchar la combinación magistral, tan sencilla como inquietante, de guitarras, bajo, batería, teclados y voces. No hay ni vientos ni otra serie de adornos musicales.

Las sesiones tuvieron lugar en Randy’s Studio 17 en Kingston, Jamaica, en esa oportunidad se contó con una banda recién formada llamada The Upsetters, que posteriormente serían pieza clave en la evolución sonora de Lee Perry. En diciembre de ese mismo año, Soul Rebels fue publicado en el Reino Unido por Trojan Records.

Cabe destacar que Soul Rebels tiene el honor de ser el primer álbum de The Wailers que salió fuera de Jamaica. Tampoco podemos olvidar que, con el paso del tiempo, este disco ha sido relanzado varias veces en diferentes sellos discográficos.

El corte que abre el disco, “Soul Rebel”, fue la primera colaboración de Lee Perry y Bob Marley. Se dice que Marley tuvo la idea de la canción, pero él sólo se encargó de la letra mientras que Perry desarrolló las melodías. Asimismo, podemos encontrar otros clásicos como “My Cup”, “It’s Alright”, “Try Me” o la deslumbrante “Four Hundred Years” de Peter Tosh.

El caso es que la mayoría de las canciones muestran una gran sinceridad y las armonías de Marley, Bunny y Tosh son espectaculares y fluyen ante el sonido creado por Lee Perry.

Con información de Do The Reggae.com