La autora fue reconocida con un premio de 50.000 libras, que se debatió entre otros cinco nominados, por su trabajo de ficción en el libro “Celestial Bodies” que fue calificado por la presidenta del jurado como un “delicado arte”

La escritora omaní Jokha Alharthi fue galardonada este martes por su novela Celestial Bodies con el prestigioso premio literario británico Man BookerInternacional, que reconoce a la mejor obra de ficción del año traducida al inglés.

Alharthi, de 41 años, se impuso a otros cinco nominados, entre ellos el colombiano Juan Gabriel Vásquez, finalista con The Shape Of The Ruins y la chilena Alia Trabucco Zerán, que participaba con The Remainder.

La escritora omaní Jokha Alharthi (izq), acompañada de la traductora Marilyin Booth (dcha), tras ser galardonada este martes por su novela “Celestial Bodies”/Foto EFE

La escritora y académica omaní, que estudio Literatura Árabe en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), compartirá el premio de 50.000 libras (56.000 euros) con su traductora al inglés, Marilyn Booth.

La presidenta del jurado, la historiadora y presentadora Bettany Hughes, alabó en la ceremonia de entrega del premio en Londres el “delicado arte” de Alharthi.

“‘Celestial Bodies’ evoca las fuerzas que nos mantienen presos y aquellas que nos liberan”, describió Hughes, para quien la traducción del árabe de Booth es “precisa y lírica”.