Siempre se sentirá la Adrenalina que Evio derrochó por todo el Caribe

Chefi Borzacchini

A un año de ser vilmente asesinado en Caracas, el espíritu y legado de Evio Di Marzo, un venezolano querido, divertido, creativo y amante de nuestro país, permanecen intactos en el gusto de su público. Contrapunto y Miranda Films preparan una serie de cortos dedicados a Adrenalina Caribe, la banda que fundó y que ha tenido una impronta destacada en el contexto de la música urbana de Venezuela

Como muchos hijos de italianos inmigrantes, así como muchos de los venezolanos que tenemos ese cruce loco, quienes somos hijos e hijas de una maracucha con un napolitano; o de un siciliano con una andina (gocha); o de una romana que vino a parar a estas tierras y encontró al amor de su vida en un indígena de la etnia kariña, mezcla muy ingeniosa de culturas, una se pregunta: ¿Cómo somos? ¿Cómo salimos los hijos de esos cruces entre venezolanos e inmigrantes?

Hago esta entrada (rodeos periodísticos) para caer en la personalidad de un venezolano muy particular: Evio Di Marzo. En realidad sus dos padres nacieron y vinieron de Italia, pero la verdad es que hicieron todo aquí: sus vidas, sus unión, su matrimonio, sus riquezas; se levantaron de abajo y aquí dieron la vida y sembraron a sus hijos. Los Di Marzo fueron pues, de esta tierra: venezolanos, venezolanos.

Mamá Silvana con Yordano, Evio y Giogia, la más pequeña / Foto: Cortesía Familia Di Marzo

Y tan venezolanos salieron los hijos de Vicenzo y Silvana Di Marzo, que Evio y Yordano han dejado una huella, una impronta, en la cultura y la música urbana de Venezuela. Como caribeños y amantes del mar, bebieron del sol, del tambor, de las rumbas de Barlovento o de Bahía de Cata, de las fulías; pero también se alimentaron de las baladas románticas y de la poderosa salsa de la calle.

Por eso así era Evio Di Marzo: creativo, divertido, irreverente, caribeño. Caminaba con desparpajo con esas camisas que mientras más coloridas, y «chillonas» en diseños, más le gustaban… y hacia música con pasión y emoción. Por eso el mejor bautizo para su trabajo musical, sus canciones, su banda y la herencia que nos dejó, no podía ser otro que Adrenalina Caribe… esa adrenalina que aún se siente y se baila a lo caribeño con las canciones que compuso.

Evio en la Plaza Bolívar de Caracas / Foto: Cortesía Diario Ciudad Caracas

Pero además, ¿qué es y fue Adrenalina Caribe? En las mismas palabras de Evio Di Marzo, Adrenalina fue una “premonitoria banda de ‘astronautas’ de la música afrocaribeña”, una “banda experimental”, en la que “la participación de todos fue importante y fundamental”.

Adrenalina, una creación que todavía sorprende, producto del genio musical de Evio, “no era salsa, no era rock, no era pop, no era jazz… era adrenalina”. Así mismo la definió su creador.

Y en la apreciación de especialistas y músicos, Adrenalina Caribe, fue una agrupación de vanguardia que le aportó a la historia de la música contemporánea en Venezuela una nueva propuesta de fusión popular y urbana, que ha impactado hasta el día de hoy por su calidad musical y la composición de las letras y su poesía en las canciones.

Evio dejó huella en quienes le conocieron como persona y músico / Foto: Cortesía El Universal

Mayo y más allá de mayo

Esa noche del 28 de mayo nadie podía creerlo, las llamadas y wasap hirvieron, la noticia corrió con inmenso impacto, como un golpe seco; después vinieron el inmenso dolor y la impotencia… más allá de la impunidad.

Pero el año de su partida ha pasado. Y pasarán y pasarán un aniversario tras otro. Lo realmente importante de un ser humano es que trascienda tan maravillosamente como lo ha hecho este venezolano; es poder imaginarlo y sentirlo como espíritu elevado. Y eso es lo que haremos este día con Evio Di Marzo. Escuchar por siempre su música y esa canción con tumba´o y llamada telefónica incluida que dice: «Nunca te olvidaré, nunca / No no… que va / Nunca te olvidaré… Nunca».

En homenaje a él, a su trayectoria artística y producción musical, se está preparando una serie de cortos dedicados a Adrenalina Caribe, como el antes y el después de Evio. El proyecto es una coproducción de Contrapunto y Miranda Films, a cargo de Beatriz Pantin, Rossana Di Marzo y Alejandro Castillo. Los cortos serán publicados próximamente en las redes sociales.


Además, como antesala a los cortos y dedicado a mayo; mes de Evio, el mismo equipo de producción de los cortos ha venido publicando –en el blog “Venezuela Heterogénea”
(https://venezuelaheterogenea.blogspot.com/)–, un conjunto de
entrevistas hechas a los integrantes de Adrenalina Caribe, músicos de reconocida trayectoria como Orlando Poleo, Alberto Borregales, Carlos Puchi, Rodolfo Reyes, Maribel Vila, entre otros, así como a los protagonistas de la agrupación Sietecuero, en la que participó Evio antes de Adrenalina, que cuenta con el testimonio de Bartolomé Díaz, y los de la banda creada por Evio, posterior a Adrenalina, el Kinteto Zalvaje.

Los relatos acerca de Evio y su trayectoria musical narrados por los
músicos que integraron estas agrupaciones, así como por los
productores, arreglistas, ingenieros y técnicos de sonido, amigos de Evio, artistas y testigos cercanos de lo que podríamos llamar un
“acontecimiento musical”, se convierten en un extraordinario documento acerca de la calidad y el espíritu propios de gran parte de la producción musical, artística y cultural surgida en Caracas desde finales de los años 1970, toda la década de 1980 y principios de los años 1990.