28.5 C
Caracas
martes, 16 abril, 2024
Publicidad

Brasil afronta nueva crisis en sus cárceles con más de 50 muertos en dos días

Fecha:

Comparte:

Este lunes 27 de mayo encontraron al menos 42 presos muertos en cárceles de Manaus, capital del estado de Amazonas, quienes se suman a los 15 internos hallados sin vida el domingo en otro centro de la misma ciudad

Brasil afronta una nueva crisis en su sistema penitenciario después de que peleas registradas desde el domingo 26 de mayo en varias cárceles de la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, en el norte del país, dejaron al menos 55 muertos.

Las autoridades empezaron a tener constancia de esta nueva masacre con el hallazgo de los cuerpos de 15 internos de entre 21 y 42 años de edad, asesinados en el interior del Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj).

El lunes 27 de mayo hallaron los cuerpos sin vida de otros 40 reclusos -inicialmente informaron de 42- con indicios de haber fallecido por asfixia, tras inspeccionar a fondo ese centro y otros tres más, igualmente situados en la ciudad de Manaus.

La Secretaría de Administración Penitenciaria de Amazonas aseguró a través de una nota prensa que la situación «está bajo control», con todos «los presos entre rejas», e informó que está abierta una investigación para esclarecer la serie de crímenes.

El Compaj fue escenario, en 2017, de una cruenta matanza entre presidiarios de distintas facciones rivales que dejó entonces un saldo de 56 muertos, muchos de ellos por decapitación, y cerca de 200 fugados después de 17 horas de auténtica batalla campal.

Señala un cable de la agencia española de noticias EFE que «ese trágico episodio dio inicio a una de las peores crisis penitenciarias en la historia de Brasil, con réplicas en otros estados del país y que obligó al entonces presidente Michel Temer (2016-2018) a autorizar el uso del Ejército en el interior de las cárceles».

Copntinúa la información indicando que alertados ante la posibilidad de revivir una situación parecida, agentes de la Secretaría de Administración Penitenciaria de Amazonas, con apoyo de la Policía, iniciaron una operación para fiscalizar otros penales de la región, donde notificaron los nuevos decesos, además de cuatro heridos.

Según la investigación las muertes «estarían motivadas por una disputa entre presos que integraban un mismo grupo criminal, que actúa en el tráfico de drogas»,y que la tragedia pudo aún ser mucho peor.

Los agentes comenzaron a ocupar las cárceles de Manaos para separar a los presos amenazados de muerte. Wilson Lima, gobernador del estado de Amazonas, a través de un comunicado aseguró que solicitó al ministro de Justicia, Sergio Moro, ayuda para contener «un problema que es nacional».

El Gobierno central autorizó el envío de un contingente de una fuerza especializada en el control de cárceles.

agrega el cable de EFE que motines, matanzas y fugas masivas son frecuentes en el sistema penitenciario brasileño, considerado por organizaciones internacionales como uno de los «peores» y «más inhumanos» del mundo.

Según datos del Fórum Brasileño de Seguridad Pública, la población carcelaria en Brasil alcanza 700.000 personas, cerca del doble de la capacidad instalada.

Reseña la agencia que el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV), dos de las facciones criminales más violentas y poderosas en Brasil, en los últimos años se han estado expandiendo por toda la nación buscando alianzas con organizaciones menores que les permitan abrir nuevas rutas para el tráfico de drogas y armas.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

¿Quién incumplió el Acuerdo de Barbados?

El politólogo Nícmer Evans asegura que el convenio que se firmó en octubre fue incumplido en su primera norma, que era la elección libre...

La economía china crece 5,3% en el primer trimestre, por encima de las proyecciones

China reportó el martes un crecimiento económico interanual de 5,3% en el primer trimestre de 2024, por encima de las proyecciones de analistas, pese...

+ VIDEOS | Carreteras y aeropuerto de Dubai inundados tras intensa tormenta

Emiratos Árabes Unidos está siendo azotado por fuertes lluvias, viento y tormentas que han inundado este martes varias ciudades del país, incluida Dubai. El tiempo inestable está provocando...

Inició el pago del bono «Contra la Guerra Económica» para trabajadores activos y jubilados del sector público

El monto que recibirán los beneficiarios de la bonificación equivale a 60 dólares, según el tipo de cambio establecido por el BCV Este lunes...

Gerson Izaguirre lidera en competencia española de atletismo

El decatleta venezolano, Gerson Izaguirre, se coronó con el primer lugar en los 110 metros de vallas que se disputaron en el marco de la...