La nueva directora es Marielena González Deluca

Por mayoría absoluta, la junta general de la Academia Nacional de la Historia, designó su nueva directiva para el bienio 2022-2024.

La directiva quedó estructurada de la siguiente manera:

Directora: Marielena González Deluca.

Primera vicedirectora: Inés Quintero.

Segunda vicedirectora: María Elena Plaza.

Vicedirectora secretaría: Catalina Banko.

Vicedirector bibliotecario-archivero: Edgardo Mondolfi.

Vicedirectora administrativa: Ocarina Castillo.

Vicedirectora de publicaciones: Carole Leal.

“La Academia Nacional de la Historia, una de las instituciones culturales de más antigüedad en Venezuela, fue creada por Decreto Orgánico del presidente Juan Pablo Rojas Paúl, el 28 de octubre de 1888 (G.O. Nº 4.474). Desde entonces ha mantenido entre sus objetivos el fomento de la investigación en los distintos ámbitos de la historia nacional; el acopio, resguardo y conservación de materiales documentales, bibliográficos y hemerográficos que dan cuenta de nuestro pasado puestos a la disposición de los investigadores nacionales y extranjeros para su análisis e interpretación”, explica la institución en su portal web.

Su misión expresa “es el estudio de la historia venezolana, americana y mundial que posea relevancia directa con el proceso nacional. También se ocupa de promover la investigación y enseñanza de la historia, a la vez que se propone el afianzamiento de la identidad venezolana mediante un fondo editorial, audiovisual y organizando eventos de diversa índole”.