Recordar el talento y planteamiento estético y político de Renny Ottolina es una experiencia enriquecedora

“Renny presente” es una propuesta teatral que nos muestra a uno de los personajes de referencia de la Venezuela de los años 70, de la mano del actor Daniel Jiménez.

Después de 70 funciones vuelve a la escena en el centro Cultural BOD y nos cuenta Jiménez que hay una renovación en el espectáculo basado en la madurez y la seguridad que dan el conocimiento del texto y del contexto en el que vivió Renny Ottolina.

La obra pasea por el programa que conducía Ottolina y nos muestra las distintas facetas del animador que luego se convirtió en político y tenía una propuesta para el país.

Jiménez comenta que visto en la distancia “Renny estaba adelantado a su tiempo, incluso a este tiempo que vivimos. Estaría en franca oposición, pero en oposición a los bandos que acaparan la política en este momento”.

-¿Qué es lo renovado de “Renny presente” después de 70 funciones?

-Todo creció. El vestuario, los bailes, la puesta en escena, la producción. La interpretación. En mi caso particular el personaje está mas agarrado, con mucha más propiedad, con mucho más conocimiento, con más desenvolvimiento en escena, madurez y seguridad.

-¿Quién es la invitada en vivo?

-La invitada en este caso es Estelita Del Llano. Mirla Castellanos siempre será la invitada de este espectáculo, pero por razones familiares, debe viajar a España, y será Estelita del Llano, allí en vivo, en escena.

-¿Qué no te gusta de Renny?

-No conozco nada que no me guste de Renny. Hay gente que habla de un hombre déspota, fuerte de carácter. Y pienso justificando por qué era así: es porque era un hombre que apuntaba a la excelencia. Él te delegaba una tarea y sabe que tú la puedes hacer y cuando veía que se hacía por debajo de tu mismo nivel, se molestaba muchísimo y despedía empleados. Ahí radica eso. Entonces algo que no me guste de Renny no lo conozco.

-Daniel entra a escena y se vuelve Renny y sale es Daniel. ¿Cómo es el proceso de inmersión en el personaje?

-Como en cualquier otro personaje. Comienzo a pensar en lo que tengo que decir. Repaso las dos primeras líneas. Asumo el carácter Renny, la personalidad de Renny con los mismos miedos de la primera función en la función 70. Exactamente igual. Eso no cambia. La seguridad no se ve allí. Se ve en el desenvolvimiento en el escenario. Termina la función, recibo los aplausos como Daniel, cuelgo el traje y me voy como Daniel para mi casa.

-¿Qué le ha deja el personaje de Renny a Daniel?

-Muchas cosas. Todos los días descubro algo. Consigo cosas entre líneas que no había descubierto. Escucho a diario a Renny. Programas de radio, programas de televisión y voy descubriendo cosas. Parece un barril sin fondo. Me va dejando mucho como venezolano, como ciudadano.

Las funciones  de “Renny presente” este sábado 12 de junio, a las 4:00 p.m., y el domingo 13 de junio, a las 11:30 a.m. y a las 4:00 p.m. Entradas a la venta en la taquilla del teatro del Centro Cultural BOD y a través de ve.ticketmundo.com