La artista presentará un trabajo realizado bajo la curaduría de Janette Rodríguez, denominado Cartografía Portátil. Objetos de viajes

La artista plástico Natalia Rondón será la representante de Venezuela en la XIII edición de la Bienal de La Habana, que abrirá al público del 12 de abril hasta el 12 de mayo, en la capital cubana.

Acompañada del también artista plástico, Clemente Martínez, quien estuvo encargado de la museografía de la muestra, Rondón, además de su arte, llevará sobre sus hombros la responsabilidad de representar a la mujer venezolana a quien quieren rendir un homenaje desde la cultura por la valentía que ha demostrado “en estos tiempos de asedio y persecución”.

“Venezuela estará presente en la Bienal de Arte de La Habana, uno de los eventos de artes visuales más importantes del continente, a través de la mujer venezolana, Natalia Rondón, artista plástico que estará allí presente sorteando todas las dificultades”, indicó Ernesto Villegas, ministro de Cultura, en referencia a las dificultades que atravesó Bandes, motivado a bloqueos financieros, para concretar el apoyo necesario para que se trasladara la muestra a la ciudad cubana.

Villegas ofreció las declaraciones durante una rueda de prensa celebrada este martes en la sede del Instituto de las Artes Escénicas (Iartes), en la que estuvo acompañado de la artista plástico y del Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Oscar Sotillo Meneses.

El Viceministro, quien es también presidente del Iartes, explicó que Natalia fue elegida luego de una pre selección, realizada en Venezuela, entre cinco propuestas que fueron enviadas a La Habana, y de las cuales resultó elegida la muestra de Rondón.

La joven artista, que ha participado en otras exposiciones como la Bienal del Sur. Pueblos en resistencia, presentará un trabajo realizado bajo la curaduría de Janette Rodríguez, denominado Cartografía Portátil. Objetos de viajes.

Añadió que la artista trabajó en el proyecto desde hace más de ocho meses y que el mismo está conformado por 5 piezas denominadas: Trayectos subterráneos caraqueños, Matriz del sur, Territorialidades de la Isla, La mirada en el Sur y Desfragmentaciones.

La Bienal de La Habana, que arriba a su 35 aniversario, recibirá este año a más de 300 creadores procedentes de 52 países y dedicará su XIII edición a los 500 años de la ciudad que la resguarda.