Este tema decembrino es el resultado de una creación colectiva -con arreglos de Manuel Barrios- que habla acerca de la libertad sexual y está a favor de la tolerancia y la amplitud

La agrupación Los Pecaya, los mismos creadores de los géneros rock erótico y rockocuy, ahora decidieron darle un giro navideño a su humor con un tema muy serio: “La gaita de les compañeres”.

De hecho, el planteamiento de “La gaita de les compañeres” es mostrar con humor que se pueden tratar temas muy serios con formas más naturales y menos académicas: “Queremos provocar una reflexión desde la cultura popular, sin posturas ni complejos”, cuentan los pecayeros.

Esta gaita nace como una reflexión de la banda sobre el debate de los temas de género y la diversidad sexual. “Es un momento interesante para la discusión sobre un hecho humano que ha sido mayormente abordado desde lo moral y lo político. Creemos que también puede ser tratado desde lo estético, desde el arte”, comenta Eduardo González, integrante del grupo.

Los pecaya están a favor del lenguaje inclusivo, pues señalan que es una forma de exponer los temas centrales de la discusión. “Aunque a veces creemos que hay poco espacio para el humor en esa forma de expresión”.

Este tema decembrino es el resultado de una creación colectiva -con arreglos de Manuel Barrios- que habla acerca de la libertad sexual y está a favor de la tolerancia y la amplitud. Las voces siguen siendo de los pecayeros bochincheros: Juan Carlos Yegres (bajo), Humberto Lira (batería), Daniel Yegres (Vj) y Eduardo González (guitarra).

La pieza se podrá escuchar en el canal de Youtube y en la cuenta de instagram de Los Pecaya.

Luego del lanzamiento de este tema navideño se presentarán en Ajíes de Los Caobos, y en el primer trimestre de 2022 estrenarán dos nuevos temas sobre su visión de vida en Caracas y su experiencia en el rock nacional.

No se descarta que “La gaita de les compañeres” se convierta después en “La samba de les compañeres” para carnavales.