Hace medio siglo partió el Monumental de la Gaita: Ricardo Aguirre

Fue un maestro de escuela, pero más allá fue maestro de la zulianidad que dejó sembrado con su canto la esencia de la gaita.

Ricardo Aguirre, se fue la madrugada de un día como hoy hace 50 años, pero la fuerza de sus composiciones y la imponente manera de cantar acompañan a todos los que son tocados por la gaita zuliana en sus diversas expresiones.

Maestro de escuela, compositor e intérprete del género zuliano de mayor proyección, dedicó su vida a cultivarlo y pasó por varios grupos, siendo Cardenaldes del Éxito y el Conjunto Saladillo, con los que mayor trascendencia tuvo.

Justamente, con Saladillo, grabó la gaita que los inmortaliza: La Grey Zuliana, que se ha convertido en un himno que infunde respeto.

No ose un descuido espectador, ni siquiera pensar que ese tema pueda ser bailado, porque será una ofensa al gentilicio de los maracuchos y zulianos en general.

Gaiteros y músicos venezolanos tienen en Ricardo Aguirre,”El Monumental”, una referencia del canta y un símbolo de la defensa de idiosincrasia marabina, a través de la gaita, de la cual dejó un valiosísimo legado a los seguidores de este género.