Reconocido y admirado internacionalmente, el director de orquesta abre este sábado 26 de junio, la 98 edición del Festival de Ópera, con 5 presentaciones de la ópera de Verdi en el anfiteatro al aire libre más grande del mundo

Reconocido como una de las batutas en alza más solicitadas y respetadas a nivel internacional, el director venezolano Diego Matheuz regresa a Italia –donde ha desarrollado buena parte de su carrera artística- esta vez para conducir cinco presentaciones de la ópera “Aída”, de Verdi.

De Sao Paulo – donde hace un par de semanas se presentó con la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo – a Verona, Diego Matheuz continúa viajando por todo el mundo invitado por las más prestigiosas orquestas, compañías y festivales, especialmente del género de la ópera al que Matheuz le dedica muchas horas de estudio y conduce con una combinación de elegancia, pasión y riqueza artística.

Matheuz (Barquisimeto, 1984) recibió la invitación de la Arena de Verona el año pasado. Sin embargo, debido a la pandemia, el Festival de Ópera ha logrado iniciar las presentaciones de su 98 edición este sábado 26 de junio de 2021 con “Aída”, ejecutando cambios en la producción, más simplificada, con pantallas Led a través de las que se verán videos e imágenes que recorrerán aproximadamente 400m2 de pared.

“Aída”, una de las más representadas a escala mundial, se suma al repertorio de óperas dirigidas por Diego Matheuz a quien la crítica ha elogiado por su conducción de otros títulos de Giuseppe Verdi como “La Traviata”, “La Bohéme y “Rigoletto”. Además ha conducido “Madame Butterfly”, de Puccini y “Carmen”, de Bizet, entre
otras óperas.

El director, quien pertenece a la primera generación de conductores internacionales de El Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela, goza de una respetada reputación artística en Europa y América. En Italia, su talento es especialmente reconocido y ha sido aplaudido como director principal del Teatro La Fenice de Venecia, cargo que desempeñó durante 5 años; también fue conductor de la Orquesta Mozart de Bologna; dirigió la Orquesta de la Academia Santa Cecilia de Roma, así como se ha presentado con la Orquesta de la Rai de Torino, con la Filarmónica de la Scala de Milán, en el Festival de Spoleto y en el Maggio Musical Fiorentino.

La agenda de Diego Matheuz sigue cargada de importantes compromisos. Este próximo mes de septiembre estará en la Opera de Roma; en enero de 2022, dirigirá “El Barbero de Sevilla”, de Rossini, en La Staatsoper Opera de Berlín, ciudad donde el venezolano está residenciado; volverá a presentarse en Sao Paulo y tiene invitaciones de nuevo en Italia y Francia, entre otras.