Las presentaciones fusionan la obra de teatro y este género musical para llevarlo a un siguiente nivel y despertar el interés de las nuevas generaciones
“Ópera Gala Caracas”, vuelve en su segunda edición a las instalaciones de la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música para rendirle tributo a los migrantes a lo largo de la historia de Venezuela que han nutrido el linaje venezolano desde que llegaron a mediados del siglo XX.
El Centro de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, presentará el 18 y 19 de noviembre, con presentaciones a las 4 de la tarde en ambas funciones, bajo una selección de arias de ópera que pretenden mostrar la diversidad de este sentir lírico.
En esta ocasión la edición tiene como descripción “Un viaje de doble vía” para agradecer todos los conocimientos que han dejado los migrantes desde que llegaron al país, así como reconocer la fortaleza de quienes deciden salir de nuestras fronteras en busca de un mejor futuro, pero también de aquellos que vuelven después de mucho tiempo para nutrir al país con las experiencias vividas en tierras extranjeras.
«la Ópera Gala Caracas es una puesta en escena que, a la manera de un viaje en doble vía, narra una historia de migrantes que, seguramente, es común para muchos, acompasada por hermosas arias operísticas seleccionadas por el maestro Francisco Pancho Salazar”, sostuvo Carlos Scoffio, creador y productor general de la puesta en escena.
La segunda edición contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta y el Coro Simón Bolívar, bajo la dirección de Lourdes Sánchez, los cantantes Marilyn Viloria y Gaspar Colón y se suman Ninoska Camacaro, Betzabeth Talavera, Natalia Díaz, Robert Girón, Iván Cardozo y Anderson Piespan, quienes estarán bajo la batuta del joven maestro Jesús Uzcátegui.
Al talento sinfónico se suma el actor Antonio Delli, quien interpretará a Giussepe, y la periodista Marianella Salazar también se incorpora al elenco, fusionando la ópera con el teatro para buscar nuevo público, principalmente el joven, para que conozca y descubra la belleza de la ópera a través de un montaje divertido.
Jóvenes debutarán en Ópera Gala Caracas
En pro de apostar por la integración del público joven a escuchar y disfrutar de la ópera y del teatro, dentro de la puesta en escena estarán participando, más allá del maestro Uzcátegui, jóvenes tenores que desde temprana edad incursionaron en el mundo de la música y ahora podrán compartir escenario junto a grandes de este género musical nacido en Italia.
Tal es el caso de Iván Cardozo quien desde los 12 años ingresó a El Sistema y con más de 16 años formándose en las instalaciones tiene la oportunidad de participar como el único tenor de esta edición.
“Es un reto porque interpreto una de las áreas más importantes repertorio universal y de las más retadoras. Es una oportunidad de compartir con algunos de los maestros y me permite dejar mi nombre y el de la institución en alto”, expresó Cardozo en exclusiva para Contrapunto.
Anderson Piespan será otro de los jóvenes que estará presente en el espectáculo, desde hace 15 años incursionó en El Sistema y de muy temprana edad mostró su interés por la música, ahora estará junto a Cardozo acompañado de grandes líricos venezolanos interpretando en la Ópera Gala Caracas.
Para Piespan, esta es una oportunidad importante para llamar la atención de los jóvenes a que se interesen en este género y asistan a apreciar ópera, dado que les permitirá también aflorar sentimientos al escucharla por primera vez.
“Nosotros estamos prácticamente empezando nuestro trabajo ahora como solistas y es una experiencia maravillosa que nos deja muchos conocimientos y nos permite llevar esta música a nuevas generaciones para atraerlos a estas vivencias”, comentó Piespan.
Para ambos, la ópera es una de las formas de presentación donde se abarcan muchas áreas, especialmente en esta ocasión, donde la ópera tiene sus diálogos y sus lecturas dramatizadas para hacerla más dinámica.
Con más de 60 músicos en escena, “Ópera Gala Caracas”, incluye además de la obra de teatro una puesta en escena completamente diferente a la acostumbrada, además de un vestuario diseñado por el diseñador venezolano Hugo Espina, para ofrecer un espectáculo por todo lo alto que podrán disfrutar todos los integrantes de la familia y conocer a profundidad las bondades y particularidades de la ópera.