Falleció en Barcelona, España, a los 90 años de edad. Maestro de comunicadores, fue un duro crítico del chavismo

A lo mejor no es tan conocido entre las nuevas generaciones de periodistas, pero entre los comunicadores venezolanos que se formaron antes de la debacle venezolana no hay uno que no sepa quién es Antonio Pasquali. Ese maestro de generaciones en la comunicología se marchó este sábado 5 de octubre a los 90 años de edad.

Pasquali, nacido en Italia, murió en Barcelona. Su carrera académica la cimentó en la Universidad Central de Venezuela (UCV). De sus más de 10 libros publicados hay un fundamental en su carrera y planteamiento teórico: Comunicación y cultura de masas, publicado por primera vez hace 55 años y recomendado en la bibliografía de las escuelas de comunicación social de Venezuela.

No solo trabajó en la Unesco, sino que concibió en Venezuela el proyecto Ratelve (política cultural para la radio y la televisión), cuyos principales redactores fueron Raúl Agudo Freites, Oswaldo Capriles, Héctor Mújica. Coronel Hely Saúl Santeliz, el ingeniero y planificador Francisco Tugues, Monseñor Ovidio Pérez Morales y el mismo Pasquali, en procura de una mejora sustancial de los servicios de radio y televisión en Venezuela.

El periodista Víctor Suárez, en una semblanza a propósito de la muerte del investigador y docente, recordó sus críticas al chavismo y su rol como experto en la investigación sobre el cierre de Radio Caracas Televisión.