Luego de las acusaciones de ocho cantantes y una bailarina de haber sido sometidas sexualmente por el tenor español, otras representantes de la música han salido en defensa del director de la Ópera de Los Ángeles

Varios testimonios a favor del tenor español, Plácido Domingo, han surgido, luego de que ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto la ex mezzosoprano Patricia Wulf, declararon a la agencia Associated Press (AP) que Domingo las sometió a acoso sexual en la década de los 80.

Una de ellas fue la cantante española Paloma San Basílio, quien señaló, este miércoles, que Plácido Domingo, con quien grabó el álbum Por fin juntos y ha colaborado en otros discos, fue siempre con ella “un caballero”. 

La cantante española lamentó los comentarios que se han hecho sobre el tenor|Foto:Vaniatis

La cantante lamentó “enormemente” en un comunicado “los comentarios que se están vertiendo en prensa sobre el señor Plácido Domingo”.

“Solo puedo afirmar que el señor Domingo siempre fue un caballero conmigo, un gran compañero y un generoso artista, de los que no abundan, y con el que tuve el privilegio de compartir escenario”, indica San Basilio como respuesta a “las numerosas llamadas recibidas” para que se pronuncie sobre el particular.

Como testimonio de ello, añade, “hay un especial de televisión del que pudo disfrutar mucha gente y en el que se ve claramente su compañerismo, entrega, respeto y talento”.

Su pupila lo defiende

Chía (Lucía) Patiño, compositora de formación y una de las primeras pupilas en la Ópera de Washington del tenor español Plácido Domingo, también defiende sin rodeos a su mentor de las acusaciones de acoso sexual que lo salpican y asegura que dos y tres décadas atrás “no era un dios, sino un gran tenor”, esto en relación a las afirmaciones hechas por la soprano estadounidense Patricia Wulf, quien aseguró que el director, le presionaba para que tuviera relaciones con ella de un modo muy significativo y afirmó “¿Cómo le dices que no a Dios?”.

Patiño conoció a Domingo en el año 2000, cuando estudió en la Ópera de Washington hasta 2003, donde llegó a convertirse en la primera directora escénica latina del programa de jóvenes artistas que dirigía el tenor, tiempo en el que aseguró de forma tajante, “Jamás he oído un solo comentario de acoso contra él en los 20 años de carrera”.

Esta compositora quiteña, que en redes sociales ha mostrado su apoyo al “maestro”, como suele calificar a Domingo, cuestiona las denuncias que han salido a la luz al calor del movimiento Mee-too.

Chía Patiño, compositora y ex directora del Teatro Nacional Sucre, de Ecuador|Foto: Twitter@chpatito

“Yo tengo un problema cuando alguien acusa 30 años después y eso de que dicen que no podían negarse a sus reclamos porque era dios”, aclara antes de definirlo simplemente “como un tenor en ascenso”.

“La persona más respetuosa que he conocido”

La soprano Ainhoa Arteta, que debutó en el Teatro Real de Madrid junto a Plácido Domingo en 2013, aseguró este miércoles que el tenor, es “un caballero” y “la persona más respetuosa” que ha conocido en su vida: “Es todo una calumnia” y “una canallada”.

Arteta, que ganó el concurso que creó Domingo, Operalia, declaró este miércoles en Telecinco que le parece “una injusticia” lo sucedido: “Me ayudó muchísimo al principio de mi carrera y a mí jamás, y lo puedo decir sobre una Biblia o un polígrafo, me ha pedido nada a cambio”.

“Yo hice Operalia y a mí no me puso una mano encima. Gané el concurso y había un jurado. Las carreras no se hacen acostándote, sino con esfuerzo y aprendizaje”, subrayó.

“Es un caballero por encima de todo, un señor al que le pueden gustar las mujeres ¿Y qué hay de malo en eso? ¿A cuántos hombres le gustan las mujeres?. Antiguamente esto se llamaba ligar si es que se le llama de alguna manera, pero de esto a que hagan ver que es un acosador cuando es la persona mas caballerosa y respetuosa que he conocido en la vida, jamás de los jamases”.

La soprano (1964) recordó que cuando ella empezó su carrera se dijo que “se acostaba con Plácido Domingo”.

“Jamás en la vida he tenido una relación con Plácido Domingo. Si ese bulo que soltaron hay mucha gente que se lo cree pues… Hoy día es muy fácil difamar y hundir a una persona. Es totalmente injusto”, criticó. 

Arteta precisó que “no puede testimoniar” sobre las relaciones de Domingo, pero que “si las tuvo, las tuvo con consentimiento”. “Nunca jamás en la vida yo me podría creer que Plácido pudiera acosar a alguien o que no fuera consentido”, aseveró. 

“Igual a esta señora le ha tocado una pierna y le ha parecido un horror pero tú entonces dices ‘no me toques la pierna'”, indicó la artista, quien reconoce que ella es “bastante cortante” al respecto.

Con información de EFE.