El mandatario estimula el escenario cultural para la defensa en una situación de bloqueo económico, y aprobó los recursos necesarios para la ampliación y mejora del sistema cultural venezolano que propone el proyecto

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en conjunto con el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, dieron inicio al Plan de Ofensiva Cultural 2019 para tomar acciones que pongan a la cultura venezolana en “modo de combate” en una situación de bloqueo económico.

Villegas explicó que la jornada también parte en la necesidad del reconocimiento económico que hay detrás de las actividades culturales que puede impulsar y apoyar el crecimiento del país.

El Plan de Ofensiva Cultural 2019-2025 cuenta con los siguientes 10 puntos base, aprobados por el mandatario venezolano, para el financiamiento, estimulación, recuperación y reestructuración del sector cultural:

  1. La creación y activación del motor económico cultural.
  2. Aprobación final del Reglamento de la Ley de Desarrollo y Protección Social del Trabajador y Trabajadora Cultural vigente desde el año 2014
  3. Inclusión de 10 mil jóvenes del Plan Chamba Juvenil a 2 mil 467 unidades artísticas que serán desplegadas en los urbanismos, y en especial en los espacios atendidos por la Misión Venezuela Bella, así como el financiamiento de 3 mil millones de bólivares para la adquisición de materiales artísticos, y pagos administrativos de la Misión Cultural “Corazón Adentro”.
  4. Financiamiento de 4 mil millones de bólivares para los recursos de 150 proyectos de creación audiovisual.
  5. Inclusión de 40 mil artístas venezolanos reconocidos en el Bono Cultural, equivalente a 90% del salario mínimo, el cual será pagado a través del Sistema del Carnet de la Patria.
  6. Fondo de 746 millones de bolívares para proyectos de recuperación de la infraestructura del sistema de escuelas de artes, centros de formación cultural e instituciones educativas adscritas al Ministerio de Cultura.
  7. Designación de 436 millones de bólivares para la recuperación de la infraestructura y dotación de equipos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).
  8. Convocatoria del III Bienal del Sur con aportación de Venezuela y países suramericanos, que será realizado en el Museo Jesús Soto entre el 15 de septiembre y el 19 de enero del año 2020, con una inversión de 1.392 millones de bolívares y 80.000 euros a través de Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) .
  9. Abrir espacios de dabate nacional para renovar y cambiar aspectos culturales en Venezuela, lograr la descolonización y la redución la institucionalidad dentro del arte.
  10. Creación de una comisión presidencial para la conmemoración del centenario del artísta venezolano Aquiles Nazoa, que se celebrará el 17 de mayo del año 2020, y estará conformada por: Aristóbulo Istúriz, Earl Herrera, Luis Brito García, Raúl Casal y Marisabella Godoy y Ernesto Villegas como encargado.