El rector José Virtuoso compartió su orgullo por contar a la autora entre los miles de profesionales salidos de las aulas de la UCAB

La escritora venezolana Yolanda Pantin fue galardonada con la Orden UCAB. Jimena Ruiz Pantin, hija de la poeta, recibió en representación de su madre la orden de manos de Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB.

Durante la lectura del acta de la Orden UCAB, la secretaria de la universidad, Magaly Vásquez, señaló que la universidad acordó otorgarle esta distinción a Pantin, considerando, entre otras cosas, que es “una de las figuras más representativas de la lírica venezolana en las últimas décadas”, cuenta con una versatilidad que la “ha llevado a incursionar en la literatura infantil y en el teatro” y ha participado en numerosos encuentros, festivales de poesía y congresos de literatura en más de una decena de países. Vásquez mencionó, también, que el trabajo literario de Pantin ha sido traducido parcialmente a varios idiomas y ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales.

El rector José Virtuoso compartió su orgullo por contar a la autora entre los miles de profesionales salidos de las aulas de la UCAB. “Nuestra querida Yolanda Pantin, esa mujer grande y apasionada que les canta a otras mujeres, que se expresa sacando del fondo de sí toda esa grandeza que lleva por dentro y la pone a disposición de América Latina y el mundo entero, es un gran don de todos los venezolanos”, reflexionó Virtuoso, quien además celebró que la poeta haya descubierto, durante los años de estudiante, su llamado literario. “Una universidad es eso: una siembra de talento, una siembra de posibilidades. Verlo en Yolanda es un gran regocijo”.

“Soy una estudiante de la Escuela de Letras que encontró aquí su vocación por la literatura junto a un notable grupo de compañeras, todas brillantes, y el cuerpo de profesores de aquel entonces. Lo que encontré como alumna de Letras fue el sostenimiento de una vocación adolescente por el arte que luego se decantó por la poesía como forma de arte. Todo esto y más le debo a mi alma máter”, agradeció Pantin en el discurso de aceptación, que leyó su hermana Blanca Elena Pantin.

“En Yolanda Pantin encontramos registros que nos invitan a recorrer las sinuosidades del acto poético. Varios lenguajes se entrelazan en su obra, y entre ellos siempre resalta el de una mujer amante de la vida que se filtra desde la realidad circundante a la palabra cargada de imágenes, que es la palabra poética, donde el acto de pensamiento profundo está presente”, comentó Jaime Bello-León, periodista y director general de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la institución, quien hizo la semblanza de la autora.