El escritor, ensayista, cuentista y poeta humorístico dejó un legado en letras que con maestría tocó temas sociales, populares y trascendentes, mediante un lenguaje jocoso y audaz que atrapó y sigue atrapando a todos

Hace 23 días, a propósito de los 43 años de su partida, conmemoramos en Venezuela la vida y obra de un escritor sin igual: Aquiles Nazoa. Fue su característica manera de mostrarnos realidades; a través de un impecable uso del humor, lo que cautivó y aún cautiva a quienes leen sus libros de cuentos, sus poemas y ensayos.

Aquiles Nazoa nació un 17 de mayo, pero de 1920. Contrapunto recopiló un conjunto de sus frases y poemas, estimamos que son los más célebres, para difundir el mensaje crítico, pero alegre, de una de nuestras personalidades más brillantes y emblemáticas de la literatura y la cultura del siglo XX.

“La noción de lo que es vivir, me ha llegado muy tarde. Permítanme, queridos deudos, organizadores de mi sepelio, evitarse la ampulosidad del coche fúnebre en el que habéis convenido enviarme al otro mundo como un hediondo paquete y dejadme ir por los propios pasos que marca mi corazón”.

“creo en mi mismo porque sé que hay alguien que me ama”.

“Desde Guachara al Cajón, de Cazorla a Palo Santo,no hay negra que baile tanto como mi negra Asunción. Cuando empieza el galerón y entra mi negra en pelea, todo el mundo la rodea, como hormiguero a huesito, ¡Porque hay que ver lo bonito que esta negra joropea!”

“Creo en la amistad como el invento más bello del hombre”.

“Amor, cuando yo muera no te vistas de viuda,
ni llores sacudiéndote como quien estornuda,
ni sufras pataletas
que al vecindario alarmen,
ni para prevenirlas compres gotas del Carmen”.

Lea también: Aquiles Nazoa: De empaquetador de periódicos a escritor del humor y el amor en Venezuela