21.7 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024
Publicidad

CCS KLAN DESTINA invita desafiar tabúes con «La poética del suicidio»

Fecha:

Comparte:

El próximo sábado 29 de junio CCS KLAN DESTINA ofrecerá otra velada de contrastes a partir de distintas experiencias, estudios, lecturas y sentires

Luego de sus últimos eventos dedicados a «La poética del monstruo» y a «La poética de la muerte» en el marco de la resignificación de la palabra bruja como «puente femenino de sabiduría», CCS Klan Destina regresa con una nueva celebración de su Caracas Bruja, reuniendo al público caraqueño a propósito de materias incómodas y espirituales.

El próximo sábado 29 de junio CCS KLAN DESTINA ofrecerá otra velada de contrastes a partir de distintas experiencias, estudios, lecturas y sentires. En esta ocasión el encuentro nos invita a hurgar en «La Poética del suicidio», un estremecedor tema que será objeto de análisis por parte de un panel de invitados de lujo con significativas cosmovisiones.

El suicidio es de los más devastadores actos que un ser humano puede llevar a cabo: Hombres, mujeres, que antes de acabar con su vida, sufrieron angustias y dolores insondables. En todos los tiempos y en el devenir de la historia, el suicidio ha suscitado todo tipo de reacciones en la sociedad. Distintas han sido y son las percepciones acerca de este hecho que en las últimas décadas ha elevado su tasa a nivel mundial. Las motivaciones -en su mayoría- son muy personales y únicas.

Ciorán decía: «Sólo se suicidan los optimistas, los optimistas que ya no logran serlo. Los demás, no teniendo ninguna razón para vivir, ¿por qué la tendrían para morir?»

Ramos Sucre, insigne poeta y ensayista venezolano que padeció de una extraña enfermedad que le produjo largos intervalos de  insomnio, se quita la vida (1930) con una sobredosis de veronal muriendo días después. Figuran entre sus últimos escritos el siguiente: “Yo quisiera estar entre vacías tinieblas, porque el mundo lastima cruelmente mis sentidos y la vida me aflige, impertinente amada que me cuenta amarguras”. Por otra parte, en 1963 la escritora y poetisa estadounidense Silvia Plath escribiría antes de acabar con su existencia física lo siguiente: «Quiero suicidarme, escapar de la responsabilidad, regresar lentamente al útero»

Pero ¿regresa inmediatamente el suicida a ese útero de paz que tanto anhela? ¿Qué vive el alma después de que acaba con su vida en el mundo terrenal? ¿Es el acto de suicidio un acto de valentía? ¿Adelantamos nuestro fin en este plano terrenal al arrebatarnos la vida física?

Se trata de un acto profundamente existencialista y doloroso, donde se dirime la humana potestad sobre la vida y la muerte, y para comprenderlo hay que ahondar en su dimensión filosófica, histórica, literaria, poética, artística, psicológica, psiquiátrica, teológica, metafísica, esotérica y hasta en su sentido sociopolítico.

Especialmente lo que sufre el suicida y que es revelado en su mirada, en su ahogado silencio y en sus trágicas notas de despedida, cobra vida en La poética del suicidio, que tiene como portada la imagen del Fausto de Goethe y de Mefistófeles susurrándole al oído. Lo dual íntimo siempre está presente en cada uno de nosotros y es un factor determinante.

La cofradía de CARACAS KLAN DESTINA nos insta a indagar, conocer y reflexionar en un asunto tan complejo, radical y emotivo como es el suicido. De esta manera, @caracas_klandestina continúa con su gesta por profundizar en los recovecos de la psique y la vida en otros mundos.

Kara Febles, comunicadora social (UCAB), productora y curadora de CCS KLAN DESTINA nos dice: “reunión, catarsis y alquimia, son las motivaciones principales de los eventos de CCS KLAN DESTINA que tienen un carácter confesional, fraternal y a la vez de encuentro con uno mismo.  Esta ha sido una iniciativa independiente sin fines de lucro para repoetizar los espacios y destinar caminos de encuentros hacia el autoconocimiento; está concebida desde la más íntima aspiración por lograr en el ámbito del pensamiento crítico, el equilibrio entre lo exotérico y lo esotérico, es decir, la comunión entre el sentido común, la lógica de lo convencional, las idiosincrasias, la problematización de la realidad y lo que es incomprensible para la mente humana. Entrelazar lo intelectual y lo artístico, con la práctica espiritual y el misticismo,  representa magia protectora que trasciende los paradigmas de las limitaciones cognitivas formales y hace posible una verdadera escucha consciente, histórica y holística. Caracas Bruja “La poética de la muerte”, nos invita a seguir explorando el alma humana y la existencia misma desde diversos y atípicos puntos de vista. Reencontrarnos en la desemejanza es una manera de reconocernos en la multiplicidad que es el Ser y lo que nos rodea.»

Reconocidas personalidades deliberarán sobre el hecho del suicidio, su significación, gravedad y trascendencia:

• Erik del Bufalo (Dr. en Filosofía) 

• Dra. Tibisay López (Médico Psiquiatra UCV · Analista Junguiana) 

• Farah Cisneros (Abogado, Programador Neurolingüístico) 

• José Youssif (Psicólogo/ Psicoterapeuta) 

• Enrique Rey (Sociólogo · Prof. Teoría Social UCV) 

· Haydee Hernando (Solciré) (Sacerdotisa Wicca/Astróloga/Medium) 

· Nieves Avellán (Maestra Reiki, Metafísica) 

· Moisés Flores Pérez (Músico, compositor, guitarrista)

 • Roger Herrera (Escritor, poeta, actor) 

· Jaures Ochoa (Cristiano Rosacruz) 

· Kara Febles, (Comunicadora Social/ Moderadora)

Programación artística:

Caracas Bruja: “La poética del suicidio” por un lado, comprende en su programación la muestra expositiva “El mundo ama los originales” de la diseñadora de lámparas Lía Taccarelli, conocida como la mujer de hierro, y por otro, el performance teatral/musical que conjuga la danza butoh a cargo del veterano actor Rafael Jiménez y del maestro Francisco Issa en el saxofón. Cerrará la velada de esta tarde sobrenatural, el Concierto Vibracional de Sonidos Ancestrales por Anatoly José Lozada y Jacquellin Estrada (Terapia Relax).

CCS KLAN DESTINA nos invita a explorar dentro de nosotros mismos de modos diferentes, cuestionando nuestras creencias más arraigadas, desafiando tabúes, explorando los rincones más sutiles del pensamiento y apostando por la sabiduría de nuestro mundo interior, en el que la imaginación, los sueños, los arquetipos y las sombras coexisten en un complejo tapiz psicológico.

Bienvenidos todos a este gran encuentro que sin duda alguna nos guarda enseñanzas para nutrir la mente y el alma.  La entrada tiene un costo simbólico de 5$ y puede ser adquirida con anticipación a través del whatsapp 0424 1437340 o link de la biografía de @caracas_klandestina en instagram.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

FBI confirma que fue un «intento de magnicidio» el ataque a Trump y el tirador fue abatido

La oficina del FBI de Pittsburg confirmó que el exmandatario estadounidense Donald Trump sufrió un "intento de magnicidio" por parte de un tirador...

El PSUV entregará carta personalizada «casa por casa» y firmada por Maduro

Esa carta personalizada se comenzará a distribuir a partir de este domingo El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) entregará una carta personalizada, "casa por...

Neirlay Andrade de PCV-Dignidad: Los escenarios de violencia de los que tanto habla el gobierno buscan promover la abstención y la desesperanza

Los factores políticos que adversamos al gobierno hemos cifrado en el voto la posibilidad de salir de esta catástrofe, subraya la dirigente del Partido...

Maduro llama a crear frente nacional antifascista y dice a Carlos Prosperi: «Joven, mi mano te la tiendo en amistad»

"Más allá del Gran Polo Patriótico, de la fuerzas que tenemos, que son poderosas, entiendo el mensaje que están dando antiguos opositores" El candidato a...

Venevisión protestó uso de su himno musical en actos de Maduro pero el mandatario lo volvió a hacer este #13Jul

La televisora advirtió que se reserva "el ejercicio de todas las acciones legales que el ordenamiento jurídico venezolano le reconoce y le otorga" La televisora...