“La Sultana de El Ávila”, “La Ciudad de los Techos Rojos”, “La Sucursal del Cielo”, la capital soñada con su luz encantadora y su vegetación generosa, la que siempre ha despertado emociones en los escritores quienes con su creatividad la han recreado y se han inspirado para verla a través de muchos lentes

“A las 12, el calor se desplomó sobre Caracas. Sólo entonces empezó la inquietud. Durante toda la mañana, camiones del INOS con capacidad hasta para 20.000 litros repartieron agua en los barrios residenciales”, escribió Gabriel García Márquez en su libro El escándalo del siglo, publicado originalmente el 11 de abril de 1958 en la Revista Momento. 

Y este 25 de julio Caracas, la capital de Venezuela, cumple 452 años desde que Diego de Losada fundó la selva de cemento, la selva que pudo ser jardín.

Para este aniversario, Contrapunto buscó en libros, poemas y entre escritores que han mencionado a Caracas dentro de su obra y como fuente de inspiración.

Eduardo Sánchez Rugeles / autor de Blue Label/Etiqueta Azul, Jezabel, Transilvania Unplugged y Liubliana.

Foto: Prodavinci.com

“Es una relación de amor-odio. Caracas puede ser mala, pero no tanto. Si la conoces, se deja llevar”, dijo el escritor caraqueño en una entrevista para la agencia AFP en 2013. 

Sánchez Rugeles se ha destacado por su narrativa en la que resalta la forma de hablar de los caraqueños, y sus obras como Blue Label y Liubliana se desarrollan en la capital. 

Aquiles Nazoa / autor de Aniversario del color, El transeúnte sonreído, El ruiseñor de Catuche, El silbador de iguanas, Caperucita criollo, entre otras.

“Tu antigua sencillez de campanario flota en el aire aún, pero los ojos ya nunca más verán los techos rojos que te dieron prestigio literario”, le escribió Nazoa a Caracas. 

Leonardo Padrón / autor de Kilometro cero, Se busca un país, El amor tóxico, Tatuaje y otros poemarios

“Caracas arde sin las conjeturas del sol. Y el día es un alazán desconcertado”, (del poemario El amor tóxico publicado en 2005). 

Padrón también ha sido guionista de telenovelas como Cosita Rica, El país de las mujeres y La mujer perfecta y también sdestacó como columnista de El Nacional. 

Héctor Torres / autor de Caracas muerde y La huella del bisonte. 

Prodavinci.com

“Después de todo, en Caracas se vive como en cualquier ciudad del mundo. Se vive, se crece, se busca, se encuentra como en todas partes. Se pierde, se gana, se enamora y se despecha como en cualquier ciudad”, escribió Torres para una columna en Prodavinci. 

Gabriel Garcia Márquez / autor de Cien años de soledad, El general en su laberinto, Relata de un naufrago, entre otros títulos.

Los caraqueños habían salido a las azoteas, saludando con pañuelos de júbilo a los aviones de guerra y aplaudiendo de gozo cuando veían caer las bombas sobre el Palacio de Miraflores, que para mí seguía siendo el Castillo del Rey que Rabió. Tres meses después, Venezuela fue por poco tiempo, pero de un modo inolvidable en mi vida, el país más libre del mundo”, escribió el periodista y escritor colombiano durante el golpe de Estado del 23 de 1958.

Garcia Márquez vivió intermitentemente entre 1957 y 1959  en la ciudad de Caracas. Llegó desde Paris, donde había sido corresponsal del diario El Espectador, de Colombia, que había tenido que  cerrar por motivos  políticos, después de que ascendiera al poder por medio de un golpe de estado el general Gustavo Rojas Pinilla. Sin dinero y sin trabajo, a la deriva en esa hermosa Caracas. Cómo decía: “era feliz e indocumentado”.