Durante el encuentro, cineastas, técnicos, actores y estudiantes enumeraron más de 60 problemas y sus respectivas propuestas para solventarlos, las cuales pretenden discutir con el nuevo presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac)

Más de 60 problemas fueron contabilizados dentro del área cinematográfica nacional por sus hacedores, quienes, este martes 6 de agosto, se reunieron para presentar propuestas que permitan la resolución de problemas y la recuperación del sector.

A sólo horas de la designación de Roque Valero como nuevo presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), la comunidad cinematográfica nacional se reunió para debatir y proponer soluciones en relación a las políticas que rigen a la actividad cinematográfica.

Bernardo Rotundo, presidente del Circuito Gran Cine, expresó a Contrapunto que la intención de este encuentro es llevar al Cnac hacia a un camino mucho más productivo, “porque lamentablemente en estos dos últimos años o quizás tres, la producción ha decaído enormemente, hay una dificultad para que se puedan generar nuevos proyectos, la producción ha disminuido al mínimo”, dijo.

Fotos: Jonathan Lanza| Contrapunto

“Yo le deseo a Roque Valero que haga una buena gestión, que sea  abierta y democrática como siempre ha sido en el medio cinematográfico y yo creo que el espíritu que va a tener Roque Valero debe ser ese, ojalá Dios lo ilumine”, agregó.

De igual forma, y en relación a la matriz de opinión que indica que los bloqueos ejecutados por Donald Trump contra el Gobierno nacional, incidirán en una mayor caída del sector cultural y por ende el cinematográfico, Rotundo, dijo no estar de acuerdo con esa tesis.

“Yo no creo que esto necesariamente tenga que afectar a la industria del cine nacional, sin duda que la difícil situación económica del país nos limita pero yo creo que hay que trabajar con imaginación y apertura, lo importante es que la comunidad cinematográfica nacional venezolana, independientemente de las distintas posiciones políticas que podamos tener, nos reunimos y tratamos de ponernos de acuerdo y yo creo que la única manera en que en este país puedan avanzar las cosas es a través de los acuerdos y negociaciones y el cine venezolano tiene esa cualidad”, dijo.

Fotos: Jonathan Lanza| Contrapunto

El foro, denominado El cine de todos, estuvo moderado por Ivan Zambrano, Edgar Narváez, Henry Páez y José Ernesto Martínez, en representación de la Asociación Nacional De Autores Cinematográficos (Anac), la Cámara Venezolana De Productores De Largometraje (Caveprol), la Cámara de la Industria del Cine y el Video, la Asociación Venezolana de Productores de Cine y Audiovisual (Avepaca), la Sociedad Cinematográfica de Editores De Venezuela Scev, la Asociación de Formadores Investigadores y Centros de Capacitación (Aficav), la Asociación Nacional de Salas de Arte Circuito Gran Cine, la Asociación de Bienestar del Trabajador del Cine, (Abicine), y del Sistema Nacional de Festivales y Muestras.

Entre las propuestas destacaron las acciones a tomar por el ente rector de la cinematografía nacional (Cnac), las cuales pretenden ser presentadas ante el nuevo presidente del ente, Roque Valero, a quien hicieron un llamado para que conozca la situación que atraviesa el gremio.

Fotos: Jonathan Lanza| Contrapunto

“Tenemos una situación bastante fuerte pero también tenemos toda la disposición de revertirla y no estamos pensando en soluciones externas, tenemos que empezar a procurarlas nosotros mismos”, señaló Henry Páez.

“Nosotros le planteamos al Cnac que se solicitaran recursos adicionales, que se inyectaran a la industria y no hubo respuesta. Necesitamos potenciar el tejido institucional e insertarnos en nuevas realidades”, añadió.

José Ernesto Martínez señaló que la situación de crisis que afecta al país, tanto como al cine nacional, son la razón por la cual el gremio, con espíritu de antelación y visión de futuro, trabajó en un plan de acción que abarca lo social, económico y político, y que ya han presentado a las autoridades, sin recibir respuesta.

Fotos: Jonathan Lanza| Contrapunto

Durante el foro, Edgar Narváez realizó un recuento histórico de los logros alcanzados por el sector y en ese sentido exhortó a los miembros del gremio a continuar haciendo lo propio por la defensa de lo alcanzado y para conseguir las metas que hoy se trazan en aras de darle un empuje a la cinematografía hecha en casa.

“Prácticamente el cine esta en el suelo pero tenemos herramientas para superarlo. Desde el año pasado la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (Anac) ha planteado declarar al cine en estado de emergencia, sin embargo, nunca nos imaginamos la capacidad de la crisis, que ha acabado, incluso con los fondos de Fonprocine, así que tuvieron que tomarse otras acciones”, expresó.

Fotos: Jonathan Lanza| Contrapunto

Luego de un extenso estudio realizado por los profesionales del gremio, se expusieron también las acciones que deben emprenderse para el correcto funcionamiento del Cnac, entre las cuales destacaron la relación con el Ministerio de Cultura, la participación del Estado en el Fonprocine y el acompañamiento profesional en cada una de las gerencias del Cnac.

“Esa institución (el Cnac), fue responsable de la realización de una buena cantidad de películas, de la formación de cineastas, el apoyo a las óperas primas y la protección social de los cineastas, fueron algunas de las metas así como posibilidades de asociación y coproducción. Ahora nos llega esta crisis y debemos crear un punto de infección. La capacidad adquisituva disminuyo y afectó los recursos de producción. En la actual circunstancia, queremos revertir la situación actual, crear mejoras y hacer crecer la actividad que nos agrupa”, expresaron los asistentes al foro.