Esta artista, nacida en Anzoátegui, se define como “una cantora de música popular”. Este domingo 13 de octubre se presenta en el Centro Cultural BOD como parte del ciclo Cantora

Aunque afirma que de niña rasguñó el cuatro como todos los nacidos en esta tierra, es poco a poco que Fabiola José ha ido sumergiéndose en la música venezolana. Ella comenzó con el canto lírico hasta que llegó a lo suyo: “Mientras más la descubro, más me enamoro de la música venezolana”, asegura.

Nació en Puerto La Cruz y lleva en su cuerpo ese sentido musical tan particular del oriente. “Cantar, canté desde chiquita, pero entender la capacidad de transmitir un mensaje, la importancia de saber qué mensaje transmitir, la tengo desde que hice mi giro decolonial”, relata a Contrapunto.

“Como todo el mundo rasguñé el cuatro alguna vez. Estudié piano complementario y mandolina, que era mi gran amor y que tocaba desde pequeña”, describe.

Ella pasó del canto lírico a lo venezolano: “Siempre quise cantar música venezolana, pero estuve con el canto lírico unos 15 años. Después dije que lo mío era lo que hacía en el ámbito cotidiano; lo que quiero es cantar mi música venezolana, expresarme por ese medio, la música venezolana, nuestroamericana. Mientras la voy descubriendo más me voy enamorando “.

Este domingo 13 de octubre Fabiola José estará en el ciclo Cantora del Centro Cultural BOD. “La idea es que sea un himno concierto dedicado a las mujeres creadoras”, a “las que estamos defendiendo la alegría, la vida, la creación”.

Su voz es el instrumento por el cual se manifiestan los sentimientos de autores de antes, como Otilio Galíndez, y de ahora, como Leonel Ruiz. “Yo soy una cantora de música popular. Y dentro de la música popular, la venezolana. Mi centro es Venezuela, con canciones como Ahora. Otilio Galíndez es un autor fundamental para lo que canto, pero también Conny Méndez, Luis Laguna, Luis Mariano Rivera”, confía. Pero en ella hay lugar para “los nuevos” como Ruiz, Amaranta y la pianista y compositora Alicia Dávila”.

Quienes acudan este domingo al BOD podrán escuchar, también, la canción que le hizo a Otilio Galíndez. Se llama Para Otilio, la escribió en 2017 y fue “como una especie de mantra que necesitaba en ese momento”.

Fabiola José tiene previsto cantar unas 14 canciones de las que no quiere soltar mucha prenda. En esta empresa la acompañarán con sus voces Cecilia Todd, Luisana Pérez y tres estudiantes de la cátedra de canto liberador Otilio Galíndez, de Unearte: Neidys, Flor y Evelyn. Estarán también músicos como Fidel Barbarito, Edwin Arellano, Rolando Canónico y Andrés Palmar, con un extra: Simón Barbarito, su hijo “maraquero y bailador de joropo llanero”. El cierre será con una jota carupanera. Lo demás, es sorpresa.