El contenido del taller repasó “aspectos históricos del petróleo venezolano desde que nuestros indígenas lo tomaran como resina impermeabilizante para canoas y como combustible para uso doméstico, hasta nuestro presente histórico”

Un taller sobre la importancia del petróleo como factor geopolítico mundial desarrolló el profesor Guyen Soto; formación que en esta oportunidad fue dirigido a un grupo de jóvenes aprendices Inces provenientes de los Institutos de Formación Delegada, Cebac, Ceditra, Instituto Johannes Kepler, IGT y Cidei en el marco de un plan formativo auspiciado por el Centro de Investigación Intersaber.

Asimismo, en el taller se debatió de los “comienzos de la explotación industrial del petroleo venezolano, desde los campos de los Estados Unidos en 1859 y la primera concesión otorgada en Venezuela en 1878 a la empresa Petrolia del Táchira a fin de explotar, refinar y distribuir productos derivados a ciudades y poblaciones del occidente del país.

Contenido biográfico

“Una breve historia de esta importante fuente energética tomó como referencia la visión que tuvo el científico venezolano (médico) José María Vargas, mucho antes de mediar el siglo XIX, al señalar que el país nadaría sobre un manto de asfalto”, manifestó el ponente Guyen Soto.

Desde su punto de vista afirmó que “ciertamente, somos un país petrolero, este recurso ha marcado la historia de Venezuela en los últimos cien años y seguramente lo seguirá siendo. Es imprescindible conocer el presente para transformar el futuro y los jóvenes deben conocer al país que somos hoy”.

La geopolítica del presente

No obstante, agregó que “todas las transiciones políticas, los golpes de Estado que le hicieron a los presidentes venezolanos que se atrevieron a tocar este bien de la naturaleza, considerado propiedad de las transnacionales, tiene marca petrolera. Desde la Revolución Bolivariana se ha hecho un intento para recuperar la soberanía sobre ese recurso para invertirlos en bienes y servicios para el pueblo venezolano”.

“Al parecer, en este momento algunas sanciones contra la industria se están aflojando y se trata de una oportunidad para transformar la economía con el impulso del motor petrolero en todos los sectores productivos del país, y son los jóvenes quienes van a operar para transformar la economía, por eso es esencial que entiendan su papel en este momento histórico de nuestra patria”, puntualizó.

En su ilustrativa exposición, Soto añadió que “las ilegales sanciones impulsadas por el hegemón norteamericano contra Venezuela tiene el objetivo de golpear y arruinar la economía del país apuntando a la industria petrolera. El fin es político porque buscan un cambio de régimen que sea útil a sus intereses”.

Para cerrar el taller, el profesor aludió a la actual guerra entre Ucrania y Rusia, como “un conflicto donde el tema energético es protagonista estelar porque Rusia es productor y abastecedor de gas y petróleo para muchos países europeos. Como consecuencia de ese conflicto, aunado a las sanciones contra el gigante euroasiático, Estados Unidos se convirtió en proveedor de gas a Europa”.