En el día dedicado al líder africano responsable de la lucha que acabó con el régimen segregacionista en su país y a 101 años de su nacimiento, Contrapunto comparte algunos de los temas musicales dedicados a su vida y obra

Cada 18 de julio, desde 2010, se celebra el Día de Nelson Mandela. La fecha fue designada así por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, “en reconocimiento de la contribución aportada por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad”.

Foto: EFE

Madiba, como también le llamaron y le siguen llamando a este líder africano responsable de la lucha contra el apartheid, se convirtió en un símbolo contra la opresión racial que logró el apoyo de la comunidad internacional por su activismo; lo que le hizo acreedor a más de 250 menciones honoríficas y otros galardones entre los que destacan el Premio Nobel de la Paz, la Medalla Presidencial de la Libertad de EEUU y el Premio Lenin de la Paz que otorgado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Hoy, en su día, lo recordamos con cinco temas musicales dedicados a su lucha, entrega y al amor que despertó y continúa vigente en el pueblo africano y del mundo.

Freedom Now – Tracy Chapman

War – Bob Marley

Nelson Mandela y sus dos amores – Pablo Milanés

Free Nelson Mandela – Quilapayún

Biko – Peter Gabriel

Happy Birthday Mandela -U2 Bono