La historia ganadora tiene por nombre “The night” y relata las consecuencias de la situación social y política en la Venezuela actual

El escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón resultó el ganador de la III Bienal Vargas Llosa, con su obra “The night”, una historia que relata las consecuencias de la situación social y política en la Venezuela actual.

Durante la clausura de la cita, en el Conjunto Santander de las Artes de Guadalajara, el escritor recogió los 109.000 dólares del premio y una estatuilla, y pronunció su discurso en el que afirmó que “es una desgracia sin precedentes” lo que está sucediendo en el país.

Blanco Calderon explicó que esta publicación, su primera novela después de haber sido reconocido por la crítica internacional por sus cuentos, comenzó a gestarse tras lo acontecido en las afueras de Caracas entre 2008 y 2009, cuando empezaron a aparecer cadáveres de mujeres.

De la mano del Nobel de literatura peruano, Vargas Llosa, el venezolano Calderón recibió el galardón a su primera novela / Foto: EFE

A partir de esta situación, y otras similares en Venezuela, el autor aseguró que sintió “asco y hartazgo de la situación” de Venezuela y se fue creando en su cabeza la idea de la novela, que funciona como el retrato actual de la nación.

Además de agradecer a la organización, al jurado y a Vargas Llosa, a quien describió como “un escritor que ha tenido uno de los periplos intelectuales más impresionantes y más valientes que haya conocido”, el autor tuvo palabras para los escritores venezolanos.

“Para mí ha sido particularmente doloroso ver que no ha sido la gente común la que ha salido a apoyar la dictadura, sino algunos académicos y literatos que se supone que tienen compromiso con el lenguaje y por motivos absurdos de ideología prefieren hacer la vista gorda”.

Con esta premiación terminó la Bienal que tiene por objetivo resaltar la novela contemporánea, de la que el propio Premio Nobel, Vargas Llosa, es exponente, y quien la defendió explicando: “La razón profunda por la que las novelas existen, se escriben y se leen, es porque generan sentimiento de insatisfacción en los lectores”.

“La sociedad democrática necesita ciudadanos con espíritu crítico, insatisfechos, que no puedan ser fácilmente engañados”, añadió el peruano.

El evento ha sido organizado por la Cátedra Vargas Llosa, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Acción Cultural Española y la Fundación Universidad de Guadalajara, con el patrocinio de Santander, y el apoyo del Instituto Cervantes y España Global.

Por primera vez se realizó en México ya que, según el director de la Cátedra Vargas Llosa, Juan Jesús Armas Marcelo, ya no levantaba en Perú, donde se celebraba anteriormente, el mismo “entusiasmo” de la primera edición, en 2014.

El jurado estuvo compuesto por los escritores Sergio Ramírez Mercado (presidente); Carmen Riera, escritora, profesora y miembro de la Real Academia Española y Juan Manuel Bonet Planes, crítico, poeta y exdirector del Instituto Cervantes español.

La III Bienal de Novela Vargas Llosa celebrada en Guadalajara, capital de Jalisco, México, del 27 al 30 de mayo, acogió a más de 30 escritores quienes ofrecieron conferencias y participaron en debates.