En la decimoquinta edición del Festival se presentaron más de 50 filmes y 15 guiones inéditos, procedentes de países como Alemania, China, Reino Unido, Canadá, Kenia, España y Cuba

El Festival Internacional de Cine de Gibara (Cuba), liderado por el actor Jorge Perugorría, entregó sus principales premios, “Lucía”, a filmes y artistas de Cuba, Costa Rica, Argentina, Suecia, Irán y España, destacan este domingo medios de la isla.

El filme cubano-alemán El extraordinario viaje de Celeste García, de Arturo Infante, se alzó con los galardones en los apartados de largometraje de ficción y mejor actuación femenina, este último otorgado a la actriz cubana María Isabel Díaz.

“El extraordinario viaje de Celeste García”, de Arturo Infante, se llevó los premios de mejor ficción y mejor actuación femenina/ Foto: Iff Panamá

El presidente del jurado de ficción, el cineasta Fernando Pérez, explicó que en la ópera prima de Infante se reconoció su “autenticidad” y capacidad de representar con “humor e imaginación” la realidad cubana.

El premio de dirección lo recibió el filme Las dos Fridas, de la costarricense Ishtra Yasin, y el de fotografía fue para el español Mauro Herce, por su trabajo en la misma película.

El Festival, creado por el fallecido cineasta Humberto Solás en 2003, concedió varios premios “Lucía de Honor”, uno de ellos para el actor puertorriqueño Benicio del Toro, desde hace unos años un asiduo participante en esta cita cinematográfica con sede en Gibara, una pequeña localidad situada en la costa norte de la provincia de Holguín.

Del Toro recibió el premio de manos de quien es para él su “Lucía” favorita, la artista Adela Legrá, protagonista de una de las historias del filme homónimo de Humberto Solás, estrenado en 1968 y considerado por la crítica internacional como uno de los diez más importantes de la historia del cine iberoamericano.

Benicio del Toro recibió el Premio “Lucía de Honor”/Foto: The Hollywood Reporter

En actuación, la keniana Samanta Mugatza también fue destacada entre los galardonados del Festival por su interpretación en la cinta Rafiki.

En la categoría cortometraje de ficción, la propuesta iraní Retouch, con dirección, guión y producción de Kaveh Mazaheri, resultó premiada por “su excelente calidad cinematográfica y por la fineza en el trazado psicológico de su protagonista”.

En la categoría de guión inédito, el jurado galardonó a El último, del cubano Amílcar Salatti, y como mejor propuesta de cine en construcción fue seleccionado el documental colombiano-mexicano El film justifica a los medios, con guión y dirección de Juan Jacobo del Castillo y producido por Laura Coronado.

En animación y videoarte, el premio recayó en La Carga, de Suecia, y como mejor cortometraje documental fue elegido El cementerio se alumbra, de Luis Alejandro Yero, a lo que sumó el largometraje documental El camino de Santiago del argentino Tristán Bauer.

Por primera vez en el Certamen de Gibara fue entregado un premio especial en teatro que correspondió a la obra 10 millones, escrita y dirigida por el cubano Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro.

Además, los filmes Los días que vendrán, del español Carlos Márques-Marcet, y Animal World, de China, merecieron el reconocimiento de la prensa.

En esta decimoquinta edición del Festival se presentaron más de 50 filmes y 15 guiones inéditos, procedentes de países como Alemania, China, Reino Unido, Canadá, Kenia, España y Cuba.