El presidente del comité organizador del evento, Sultan bin Ahmed Al Qasimi, explicó a Efe que en Sharjah estaban buscando “una obra global que trascienda las fronteras del lenguaje y de la cultura” y por ello eligieron la mítica colección de cuentos “Las mil y una noches” para dar comienzo a este año especial

El emirato de Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos, inauguró este martes su año como Capital Mundial del Libro 2019 con la puesta en escena de una gran producción de “Las mil y una noches”, una de las obras más antiguas de la literatura, a lo que le seguirán muchas otras actividades.

El presidente del comité organizador del evento, Sultan bin Ahmed Al Qasimi, explicó a Efe que en Sharjah estaban buscando “una obra global que trascienda las fronteras del lenguaje y de la cultura” y por ello eligieron la mítica colección de cuentos “Las mil y una noches” para dar comienzo a este año especial. 

“Queríamos escribir el último capítulo que tiene lugar después de las mil noches”, agregó Al Qasimi, el cual destacó que ese relato “aún desconocido” ha sido elaborado con las contribuciones de todos los que han participado de muchos países del mundo.

En ese último capítulo, Shehrazad, que relata cada noche un cuento al sultán, encarga a tres niños la misión de difundir la importancia de la lectura, tal y como pretende hacer Sharjah durante su año como Capital Mundial del Libro.

El emirato desarrollará un programa de actividades y eventos culturales, tanto en EAU como a nivel mundial, bajo el título de “Abre un libro que abra nuestras mentes”, explicó Al Qasimi.

El primer evento programado es la feria del libro para niños, que dio comienzo el 17 de abril y se prolonga hasta el 27, con el fin de animar a los más pequeños a leer.

Entre octubre y noviembre de 2019 se celebrará la feria del libro de Sharjah, que en esta ocasión tendrá un enfoque internacional, según Al Qasimi.

Asimismo, las autoridades de Sharjah han abierto varias “Casas de la poesía” en varios países árabes para difundir este género literario y realizarán actividades culturales más allá de EAU.

Sharjah fue elegida Capital Mundial del Libro 2019 por sus iniciativas innovadoras e inclusivas a la hora de promover la lectura, según un comunicado de la UNESCO.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura anunció en 2017 la elección del emirato por su “programa de actividades dirigido a la comunidad que contiene propuestas creativas para hacer partícipe a la gran población inmigrante” que reside en el emirato.

Según la UNESCO, el objetivo de la capitalidad es fomentar la cultura de la lectura en EAU, así como hacer frente a los retos de la creación literaria en el golfo Pérsico y en todo el mundo árabe.