Esta semana culmina la programación de clases gratuitas de danza y conversaciones sobre temas como poética del cuerpo, el ballet tras bambalinas y gestión cultural

Luego de superar las 120 actividades y 136 invitados, desde abril, esta semana culmina una intensa temporada de clases gratuitas que ofreció la Fundación Ballet de las Américas desde el pasado 13 de abril, sacando el jugo a estos días de confinamiento a causa del COVID-19.

En los encuentros se ha dado cita lo más granado del ballet nacional e internacional, entre bailarines, maestros, coreógrafos y productores. Keyla Ermecheo, María Eugenia Barrios, Rumen Rashev, Adriana Suárez, Marisela Campuzano, Graciela Díaz, Elena Madan Vera y Carlos Paolillo, serán los encargados esta semana de cerrar con broche de oro la programación diseñada por la directora del Ballet de las Américas, Stella Quintana.

Y es que ya se ha instituido una cita cada día de la semana a las 2 pm a través de Instagram Live, una herramienta a través de la cual se ha acercado la danza al nutrido alumnado de la escuela y al público general, con clases gratuitas de danza e interesantes conversaciones sobre temas como poética del cuerpo, el ballet tras bambalinas y gestión cultural. Además, cada transmisión en vivo ha sido una bella oportunidad para enlazar a la población local con los venezolanos regados por todas partes del mundo y que se encargan de hacer brillar nuestro gentilicio con su arte.

Sin contar la clase privada por Zoom, que ofreció el maestro argentino Julio Bocca, estas son apenas algunas de las figuras que han pasado por estos Instagram Live: Ruta Butviliene, directora del Ballet del Teatro de la Opera de Lituania; Natasha Lagunas, maestra, ensayista y repertorista de la Compañía Nacional de Danza de México; y Cecilia Kerche, directora artística del Ballet Municipal de Río de Janeiro.

También destacan Paula Núñez, directora artística del America’s Ballet School y el Tampa City Ballet; Iliana Lopez, directora artística del Gulfshore Ballet Fort Myers, Florida, USA; Franklin Gamero, director artístico del Gulfshore Ballet Fort Myers, Florida, USA; María Alejandra Tosta, maestra del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires; Luis Serrano, director artístico del Ballet de Monterrey, México; y Karina González, bailarina principal del Houston Ballet, USA.

Marielena Ruiz, directora del Professional Training Program del Cary Ballet Conservatory y directora artística del Cary Ballet Company, EEUU; Alexi Zubiría, director artístico del Western Ballet California EEUU; Sadaise Arencibia y Grettel Morejón, primeras bailarinas del Ballet Nacional de Cuba; Silvina Perillo, primera bailarina del Teatro Colón de Buenos Aires; Natalia Berríos y José Manuel Ghiso, primeros bailarines del Ballet Nacional de Chile; Ana Elisa Mena, primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza de México; Ciro Tamayo, primer bailarín del Ballet Nacional Sodre Uruguay; Y Manu Navarro, primera bailarina del Ballet Nacional de Panamá, también estuvieron presentes en las clases en línea.

“Era la oportunidad perfecta para que nuestros muchachos vivieran la experiencia de tomar clases con diferentes maestros, además de que conocieran a otras generaciones de la danza venezolana. Estoy muy contenta porque la receptividad de cada maestro ha sido fantástica, han colaborado con mucha alegría”, comentó satisfecha Stella Quintana, quien cuenta con una larga trayectoria en la formación de talentos de la danza que brillan en Venezuela y el mundo.

Han sido más de 120 clases en vivo, 136 invitados y en paralelo, el Ballet de las Américas ha mantenido vía Zoom sus clases privadas para la población infantil y juvenil que se forma en sus aulas, destacan en nota de prensa.

Así pues, la invitación es al cierre de temporada de clases abiertas por Instagram con Rumen Rashev (lunes 24 de agosto), Keyla Ermecheo (conversatorio, martes 25 de agosto), Adriana Suárez (miércoles 26 de agosto), Marisela Campuzano (jueves 27 de agosto), Graciela Díaz (conversatorio, viernes 28 de agosto), María Eugenia Barrios (sábado 29 de agosto) y Elena Madan Vera y Carlos Paolillo (conversatorio, domingo 30 de agosto).