Sin repetir la misma fórmula, los desordenados (ahora más ordenados) ofrecerán un concierto -más que nostálgico- moderno para celebrar los 25 años del disco “Canto Popular de la vida y muerte”

Lo que queda de hace 25 años son sólo las letras y sus cuatro fundadores: con otro sonido, arreglos y cuatro nuevos integrantes, Desorden Público pondrá a sonar este jueves 29 de junio su Canto popular de la vida y muerte bien remozado.

El lugar: 0276 Bistro del Club Táchira. La hora: 8:37 de la noche (ni un minuto más, ni un minuto menos). El repertorio: 13 composiciones del disco cumpleañero mas nueve temas adicionales y dos popurrí que contienen cinco canciones cada uno. Treinta y dos en total. La duración del concierto: Dos horas, quizás un poco más.

La celebración no es solamente por el cuarto cupón que cumple el disco Canto popular de la vida y muerte, hay más: también son los 34 de vida de la banda de ska más importante del país; un año de “Bajo el árbol”, un espacio para la gastronomía, la música, el arte y el encuentro; y los 452 años que recientemente cumplió Caracas.

Tiembla, Palo y piedra, Cachos de vaca, La danza de los esqueletos, Tetero de petróleo y Hay cosquillas que no dan risa son parte del repertorio que harán vibrar al público Horacio Blanco, José Luis Chacín “Caplís”, Oscar Alcaíno “Oscarelo” y Danel Sarmiento, los fundadores desordenados.

Este disco fue un hito en la historia de Desorden y prueba de ello es que desde hace un cuarto de siglo sigue siendo el ADN de los shows porque siguen enganchando a las nuevas generaciones. Por eso tiene mucho sentido esta celebración sin repetir la misma fórmula. Regrabamos, entonces, estas canciones con oxigeno poderoso. Los arreglos muestran a una banda hoy y no la de hace 25 años“, reflexiona Horacio.

“Cuando entramos al estudio a grabar este disco fue algo diferente, con arreglos y sonido nuevo, con una banda nueva. No somos los mismos músicos, tenemos sangre nueva: Harol Quevedo (guitarra), Víctor Morles (teclado), Miguel Ángel Tovar e Irving Blanco (ambos en el saxofón)”, recuerda Oscarelo.

Y las sorpresas no faltarán: “Van a poder escuchar el disco antes de que salga. En el concierto haremos dos homenajes, a un venezolano y a una banda que celebra 40 años de vida. Tendremos variedad musical: reggae, ska, algo de rock, cumbia, salsa”, señala Caplís. De hecho, la cantante Liana Malva los acompañará con su voz en tres temas.

Danel, no sólo cantará, como siempre: también forma parte del equipo de producción del evento. “El concierto se ha hecho con aliados. Es darse las manos. Es una felicidad muy grande esto de crear. Se vendieron todas las entradas, sólo falta disfrutarlo“, comenta.

Esto lo dijo acompañado a una reflexión de Caplís acerca de la disminución considerable de eventos musicales en el país: “éramos una banda de 45, 60 y pico shows al año y hoy día hacemos cuatro shows en Venezuela, algunas en fiestas privadas. No hay patrocinantes. Los precios son una locura, como las empresas de sonido, las luces… Por eso Desorden ha tenido que salir (giras en el exterior)”.

Y continuó: “es un sacrificio. Nunca nos quitó el sueño eso de ser internacionales. No era nuestra meta vivir o estar afuera tocando todo el tiempo. Nos gusta, pero nos hace falta nuestro público local”.

Así estos desordenados, ahora más maduros y ordenados, ofrecerán lo mejor de su “Canto popular” este jueves en el Club Táchira.

Ya las entradas se agotaron, pero quienes lograron comprar su boleto tienen garantizada una noche de lujo.