Nueve películas podrán ser vistas del 19 de marzo al 4 de abril vía streaming, además de tres títulos en las salas del Trasnocho Cultural

Con un festival de cine, un concurso nacional de elocuencia dirigido a venezolanos francófonos que tengan el francés como lengua extranjera, conciertos, conferencias y otras actividades, la Embajada de Francia celebrará el día de la francofonía.

La programación cultural gira en torno a festejar lo que la francofonía representa: una comunidad de naciones que se reconoce por sus valores en favor de la paz, la democracia, los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres.

Una de las actividades más esperadas por el público venezolano es el Festival de Cine Francófono. que este año llega a su edición número 17. Nueve películas podrán ser vistas del 19 de marzo al 4 de abril, vía streaming, a través de: http://cinefrances.net/site/, además de tres títulos en las salas del Trasnocho Cultural.

El 17 de marzo, a las 10:00 a.m., el colegio Francia ofrecerá vía la plataforma Zoom, el conversatorio titulado “Empoderamiento de la mujer. Aspectos culturales e históricos”, a cargo de Suzany González Zambrano (exalumna de la institución educativa y abogada especializada en derechos humanos y derechos de la mujer). Será hablada en francés. Los interesados pueden inscribirse a través del correo: lbelcf.secondaire@cfcaracas.org

Un ciclo de talleres gratuitos on line, dirigidos a docentes de francés, se llevará a cabo entre el 15 y 19 de marzo. Organizado por la AVENPROF (Asociación Venezolana de Profesores de Francés), contará con la participación de docentes de francés residentes en Venezuela además de la intervención desde Francia de los educadores Anne Mocaer (Instituto Cavilam en Vichy) y Emilie Elehr (TV5Monde). Mayor información e inscripciones: http://bit.ly/AvenprofFrancophonie.

El tradicional concurso nacional de elocuencia este año tiene variantes. A los interesados en participar en “Déliez votre Français” se les solicitó producir un video personal de un 1 minuto para demostrar su nivel de elocuencia en francés, “Déliez votre Français”, es organizado por la Embajada de Francia conjuntamente con la red de alianzas francesas en Venezuela, el Colegio Francia en Caracas y la AVENPROF. El anuncio de los ganadores y los mejores videos serán proyectados en las redes sociales de la embajada el 20 de marzo, Día internacional de la Francofonía.

La música tiene un papel muy importante en la agenda de actividades que celebran la Francofonía. Una selección de piezas para oboe, violín y piano de consagrados compositores franceses como Gabriel Fauré, Maurice Ravel, André Jolivet y Camille
Saint-Säens, además de una variedad de canciones de Reynaldo Hahn y Kurt Weill, serán interpretadas por Alfonso López (violín), Laura López (oboe), Melba González (mezzo-soprano) y Elizabeth Guerrero (piano).

El concierto, auspiciado por la Embajada de Francia y la Asociación Cultural Emil Friedman, podrá ser disfrutado en el canal Youtube de la Embajada de Francia y en su cuenta Instagram @embafrancia el 19 de marzo a partir de las 6:00 p.m.

La Embajada en Venezuela ha preparado para el 25 de marzo un evento vía la plataforma Zoom, que contará con la asistencia de estudiantes de la Escuela Nacional de Cine y de la Fundación Espacio Creativo. La apertura del evento estará a cargo de Rafael Marziano, Coordinador Académico de la Escuela Nacional de Cine.

Las Alianzas francesas, tanto sus sedes ubicadas en Caracas como en diferentes regiones del país, han organizado una serie de concursos online y otras actividades para sus alumnos de diferentes niveles. La lista es muy amplia: fotografía, escritura… y puede ser consultada en la cuenta: @afmediateca.ccs. Los premios incluyen un viaje a París. La carrera 10K será el 28 de marzo en Maracaibo, con un punto de hidratación en la Alianza francesa de esa ciudad.