El guión de la película lo escribieron a cuatro manos Sánchez Rugeles y director del filme, Hernán Jabes
Caracas, 2033. Alain Barral parece tener un trabajo estable y una vida cómoda. Sin embargo, su mente está anclada al pasado, en el que siempre están en primer plano sus tres amantes del colegio: Cacá, Loló y Eli. Con ellas tuvo rutinas sibaritas, llenas de excesos sexuales, de fiestas y sustancias ilícitas, en lo que parecía ser una vida sin rumbo, a pesar de las “buenas calificaciones”. Entre esos recuerdos, Alain no supera el de la muerte de Eli. Y en su presente nostálgico aparece Salvador Grasso, un periodista que remueve ese pasado y se propone esclarecer un asesinato, mientras se enamora de Alain, a la par que encuentra pistas reveladoras.
Esta es la trama de Jezabel, película que se estrenará el 11 de agosto y que se basa en un libro del celebrado autor venezolano Eduardo Sánchez Rugeles, premio Arturo Uslar Pietri 2010. El director es Hernán Jabes (artífice de Piedra, papel o tijera, entre otros trabajos de renombre) y de Adrián Geyer como productor para AG Films.
El guión fue escrito a cuatro manos entre Jabes y Sánchez Rugeles.
“Yo diría que ésta es una historia sobre la memoria y el olvido, sobre aquello que, por
mecanismo de defensa, elegimos olvidar pero que no puede borrarse”, comenta el
escritor. “Mi colaboración con Hernán Jabes, director del filme, fue fluida, espontánea y lúdica. Para concebir la historia, visualmente, hablamos mucho de ese futurismo decadente de una Venezuela de 2033, comentamos la oscuridad que requería el filme y su paleta de colores. Y allí todo el mérito sobre ese paisaje siniestro y ominoso es obra de Gerard Uzcátegui, nuestro director de fotografía. Hernán, sin duda, le dio las instrucciones, pero él hizo el trabajo”.
Sánchez Rugeles opina que es una película que no deja a nadie indiferente. “En gran parte de los productos audiovisuales vemos personajes de luz, moralejas, sororidades, altruismo y reflexiones holísticas. Jezabel atenta contra ese discurso y, en ese sentido, corre un riesgo. Porque, ciertamente, puede gustarte o no, pero no te deja indiferente”.
“Para mí Jezabel habla de impunidad, de poder y dominio, de engaño, de maldad”, comenta Jabes. “Es una película que carece de moralismos y censuras, que levanta la alfombra que oculta el sucio y lo muestra, en un ejercicio que nos pone un espejo como sociedad”, prosigue el director. “Invita también a hacernos preguntas como: ¿qué tanto sé de mis hijos?, ¿cuánto tiempo estoy en contacto con ellos?, ¿qué sé de ellos? ¿Qué tanto me inmiscuyo con la sociedad en la que vivo? La película es incómoda, cruda, oscura y, en general, gusta mucho, pero también impacta mucho. Y, más allá de eso, genera debate, discusión y eso me encanta
El filme está protagonizado por Gabriel Agüero como Alain Barral, Eliane Chipia como Eliana Bloom, Shakti Maal como Carmen Casas, Johanna Juliethe como Lorena López y Erich Wildpret como Salvador Grasso. Actúan también Diana Volpe como Nina Mathinson, Armando Cabrera como el padre de Loló, y María Conchita Alonso como la madre de Alain.
La dirección de fotografía es de Gerard Uzcátegui y la dirección de arte de Alfredo Correia, con música del maestro Tomás Barreiro y temas de la banda venezolana Famasloop.