Comenzó su carrera como actor en 1960 en el teatro, para después saltar al cine y la televisión
El actor Sir Michael Gambon murió este jueves a los 82 años, reconocido por su papel como Albus Dumbledore en la saga de Harry Potter, de acuerdo con información proporcionada por medios británicos.
Adicionalmente, también le había dado vida al personaje del detective Maigret en «Fantastic Mr Fox». Según con anuncio de ABC, el actor murió “en pazo” luego de sufrir neumonía, informaron su viuda y su hijo.
“Estamos destrozados por anunciar la pérdida de Michael Gambon. Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital acompañado de su esposa Anne y su hijo Fergus, después de un brote de neumonía. Michael tenía 82 años” indicaron en un comunicado Clair Dobbs, en nombre de su esposa, Anne Miller, y su hijo Fergus.

Nacido en octubre de 1940 en Dublín, sus inicios en la actuación se registraron en la década de 1960 en teatro. Posteriormente saltó a la televisión y el cine.
Entre sus papeles cinematográficos destacables, resaltan el de líder de una mafia psicótica en «El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante» de Peter Greenaway en 1989 y el anciano rey Jorge V en «El discurso del rey» de Tom Hooper en 2010. Aunque su papel más conocido fue el de Dumbledore.
Gambon dejó su carrera artística en 2015, aunque continuó actuando en la pantalla hasta cuatro años más tarde. En una entrevista en 2022 aseguró sentirse «el hombre más afortunado del mundo».
Sir Michael Gambon estaba casado con Anne Miller desde 1962, con quien tenía un hijo. Asimismo, posteriormente estuvo con la diseñadora Philippa Hart, con la que tuvo dos hijos.