La fecha, que recuerda el fallecimiento de uno de los referentes de la literatura portuguesa, Luis de Camões, será conmemorada con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la voz de la cantante Liliana de Faría en el Aula Magna de la UCV, el próximo domingo 16 a las 11:00 de la mañana

Lo mejor de la cultura musical lusitana se dejará ver, de forma gratuita, el próximo domingo 16 de junio, a las 11:00 de la mañana, durante el Día de Portugal, acto que se llevará a cabo en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

En la cita, que conmemora el fallecimiento de uno de los referentes de la literatura portuguesa, Luis de Camões, y que recuerda a las comunidades de portugueses fuera de su país, se reunirá una variada gama de sonidos y ritmos del folclor portugués, bajo el nombre “Un viaje a Portugal“.

La información la ofreció el Embajador de Portugal en Venezuela, Carlos Amaro, durante un encuentro con la prensa en su residencia de Caracas, donde precisó que en la celebración se realizará un recorrido por las regiones de Portugal, guiado por la Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo la conducción del maestro Alfredo Rugeles, “una verdadera mezcla de culturas”, expresó el Embajador.

El Consejero Cultural de la Embajada (izq.) el Embajador de la República de Portugal, Carlos Amaro (centro) y la cantante Liliana de Faría, se reunieron con la prensa para contar los detalles de la celebración/Foto: Jonathan Lanza/Contrapunto

Con ellos deslumbrará la voz de la cantante y flautista Liliana de Faría, quien interpretará la música tradicional de ese país, pasando por las particularidades musicales de cada provincia, acompañada de proyecciones audiovisuales donde se verán reflejados los parajes lucitanos. El fado y Coimbra, ritmos que son patrimonio inmaterial de la humanidad, no faltarán a la cita.

Rainer Sousa, consejero cultural de la embajada y coordinador para la enseñanza de la lengua portuguesa en Venezuela, expresó que este evento regresará al pueblo portugués a su infancia, e informó que también se rendirá tributo a Antonio Fragoso, cuando se inicie el recital con su tema Nocturno portugués.

Liliana de Faría será la voz que lleve a los espectadores por un viaje a través de los paisajes de Portugal/Foto Jonathan Lanza/Contrapunto

Por su parte, Pedro González, presidente de la Sociedad Orquesta Sinfónica de Venezuela, aseguró que para la agrupación, que acompaña al pueblo portugués en esta fecha desde la década de 1990, ya es una tradición la celebración de esta fiesta en la que se unen las culturas de ambas naciones.

“Esta es una música que hay que saber interpretar y nosotros, siendo venezolanos, la llevamos en el alma e interpretaremos desde su nostalgia, hasta la alegría típica portuguesa”, dijo y agregó que esta fecha es celebrada por muchos venezolanos que disfrutan de la riqueza de la cultura de Portugal.

Foto: Jonathan Lanza/Contrapunto

El concierto también rendirá homenaje a los 600 años del descubrimiento de Madeira y homenajeará a los padres en su día.

Para el evento, de entrada libre, se abre diariamente la taquilla del Aula Magna de la UCV, donde se está haciendo entrega de los boletos que también podrán retirarse dos horas antes del concierto.