Camila Curiel Urdaneta, artista y diseñadora que triunfa en Italia y en México

Texto y foto: Jorge Díaz

“Porque todo se trata de un viaje” Jorge Díaz entrevista a Camila Curiel Urdaneta, diseñadora radicada en Milán, quien es la única venezolana que aparece en el catálogo de Iberoamérica Ilustra 2019.

Camila Curiel Urdaneta, se fue hace dos años con una media beca a Milán (Italia), para estudiar diseño en la Scuola Politecnica de Desing. Su madre, abuelos y tíos se alegraron inmensamente por este logro, y también lloraron y mucho por la despedida. Otra familia más que se ve obligada a disgregarse por el mundo. ¡Forza, Camila!

Angustias por lograr aprender la lengua de Dante Alighieri, autor de la Divina Comedia y adaptarse a un nuevo país. También, para sostenerse con trabajos a destajo de fotógrafa y diseñadora, “matando tigres” y cantando canciones de rock en inglés, en algún café perdido en el centro de Milán. Así culminó sus estudios. ¡Etapa concluida!

Quiso venir a Venezuela, pero la realidad la obligó a pensar mejor su decisión: Era la época de los apagones en Caracas. Decidió apostar por quedarse en Milán y comenzar el proceso de buscar la mejor manera de hacerlo. Y le llegó la oportunidad de trabajar en una firma global de mercadeo y branding: Interbrand Milano.

Camila, trabaja en el día como pasante remunerada, y en la noche se dedica a sus ilustraciones. En Argentina logró ilustrar la historia de María Dolores Fría, Parecía un cuento.

Dos veces aplicó en Iberoamérica Ilustra y dos veces quedó fuera. Finalmente la aceptaron y es la única venezolana que aparece en el catálogo de Iberoamérica Ilustra 2019. Ningún medio de comunicación dio la noticia; por eso, me siento casi dando un tubazo y los invito a que vean esta entrevista con Camila hecha vía Whatsapp. Su historia parece de cuento.