El profesor Carlos Ortiz, docente de la Escuela de Letras de la UCV, dictará el taller Lo afectivo es efectivo, el próximo 5 de diciembre en Caracas. Ortiz comparte algunos de los trucos para cautivar a los lectores

Se puede solo escribir, o escribir directo al corazón. El profesor Carlos Ortiz, docente de la Escuela de Letras de la UCV, insiste en enseñar cómo escribir para cautivar a los lectores. Este jueves 5 de diciembre volverá a dictar en Caracas, el taller Lo afectivo es efectivo, destinado a todo público, durante el cual se podrá aprender cómo escribir “directo al corazón”.

Estas son cinco claves que utiliza:

1)Escribe para un destinatario y no para un público. “El público es un conglomerado de personas, mientras el destinatario es una persona concreta con quien puedes comunicarte de tú a tú”.

2)Asocia tus ideas con emociones. “Cuando quieres decir algo no solo es importante hacerlo con precisión, sino decirlo desde los afectos”, detalla. “Puedes hablar de la crisis de la educación como lo haría un analista, pero también podrías hablar de la emoción que sentiste cuando aprendiste a leer, del profesor del que te enamoraste, y de los niños que se están perdiendo esa experiencia”.

3)Ocúpate de tu destinatario. “Si lograste escribir para alguien, y quieres mantener una relación permanente, debes hablarle de las cosas que pueden ser relevantes. Debes mantener y cultivar esa relación”.

4)Trata de explorar lo que esperan de ti. “Haz preguntas como si estuvieras hablando en voz alta”, indica. “En la medida en que hagas preguntas la gente va a ir respondiendo. Es una forma de acompañar a los otros”.

5)Cree en tu mensaje. “Cuando no estás convencido de tu mensaje, tu mensaje no es convincente”, subraya Ortiz. “Por eso es tan importante que creas en tu mensaje y que la gente pueda ser empática contigo”. 04241282680, Instagram

Más información sobre el taller Lo afectivo es efectivo:
@cortizeditorial en Twitter y en Instagram, @espacioteca en Instagram.