18.7 C
Caracas
sábado, 02 marzo, 2024
Publicidad

Un total de 320 niños y jóvenes demostraron que el futuro es hoy en torneo nacional de robótica

Texto y fotos: Tecnikids

Fecha:

Comparte:

Tecnikids continúa el camino hacia una transformación inevitable, a fin de construir el desarrollo económico y social del país, a través de la mejor inversión: la educación

Mentes brillantes entre 5 y 18 años de edad resolvieron desafíos, programaron circuitos, armaron robots, simularon vuelos al espacio y trabajaron en equipo durante el II Torneo Intercolegial de Robótica de Venezuela, organizado por Tecnikids. Este encuentro que se desarrolló en la Academia Merici, en Caracas, contó con la asistencia de más de 1.600 personas. 

Se habla mucho del futuro, pero estas tecnologías ya son el presente. Estamos dándole una experiencia a los alumnos de que con la robótica y la tecnología pueden llegar muy lejos. Atendemos a más de 16.000 alumnos a través de las instituciones educativas, por lo que creemos que estamos innovando en la educación, que es la base de cualquier desarrollo económico y social, es así como estamos creando país”, expresó José Balza, cofundador y director de Tecnikids. 

Una competencia de mentes brillantes 

Los equipos que representaron a 36 colegios de todo el país, tenían 40 minutos para resolver el reto entre nervios, risas, llantos, momentos de concentración y algunos de distracción. Un total de 320 mentes brillantes, recibieron aplausos y ovaciones durante su participación. Los ganadores de primer, segundo y tercer lugar cumplieron con diversos parámetros como resolución en menor tiempo, seguimiento de instrucciones y mejor desempeño en las categorías: Little Space Programmers, Little Sapace Engineers, Master Space Technicians, NASA Technicians, NASA Programmers y NASA Specialist.

Entre los premios que recibieron, destacaron las medallas y trofeos por parte de Tecnikids, más dos impresoras 3D para el laboratorio de robótica de los colegios que ganaron el primer lugar, este premio especial fue otorgado por Bancaribe, el cual apoya a la educación innovadora y a las nuevas generaciones desde la más tierna edad.

“Me siento muy emocionado por este premio. Mientras mi compañero y yo resolvíamos el desafío de la programación Scratch, mi otra compañera pensaba en cómo resolver el de Roboteando, por eso terminamos más rápido. Quiero decirles a todos los jóvenes que participen en esta iniciativa, no importa si ganan o pierden, es muy emocionante estar aquí”, expresó uno de los ganadores del primer lugar, Jesús Sarmiento. 

Por otro lado, también se reconocieron a los colegios que llegaron de segundo y tercer lugar, a los equipos con mejor desempeño y a los docentes innovadores. Para finalizar la competencia, los estudiantes de preescolar y primer grado hicieron una demostración en la categoría Mini Galaxy Coders, donde manejaron un robot denominado Photon, mientras cambiaban los colores de sus antenas. Adicionalmente, con las piezas llamadas K´nex, armaron figuras como: cohetes, marcianos, torres, naves, monstruos, entre otros. 

“Fue una experiencia maravillosa, la organización impecable, veo que están creciendo con respecto al año pasado. La información, el conocimiento y el desarrollo que tienen nuestros niños se ve manifestado en la competencia. Felicito a Tecnikids porque está haciendo un gran trabajo por nuestros niños y por el país. Invito a los padres y colegios a incorporar esta materia en las instituciones, afirmó César Mendoza, representante de uno de los participantes de Puerto La Cruz.

El evento contó con el apoyo de marcas reconocidas que apuestan por la educación del país, quienes otorgaron obsequios a los participantes y ofrecieron degustaciones de sus productos en el área gastronómica. Entre ellos estaban: Bancaribe, Galletas Caledonia, Colados Heinz, Rikesa, Toddy, P.A.N., Efe, MiGurt, Yuky-Pak, Maltin Polar, Gelatina Golden, Maizoritos, Ovomaltina, Central Madeirense, entre otros.

Una experiencia futurista que invita a crecer

Los visitantes disfrutaron de las ponencias en la Expo STEAM 2023 con invitados de lujo como: Simón Sambrano y María Auxiliadora Arévalo, directores de Iguanas Educación al Aire Libre y Viraje Aprendizaje Organizacional, con la temática Recursos didácticos en la enseñanza a través de la metodología STEAM; Juan José Pocaterra, cofundador de La Wawa, quien habló sobre Los jóvenes, la tecnología y el futuro de la ciudad; Danihel Subero, especialista de Bancaribe, quien explicó ¿Cómo funciona la IA en la Banca? Aria y el equipo de Bancaribe te lo cuentan; y finalizaron con la ponencia de Nacho Palacios, director de Meollo Criollo y Crack Estudio, quien destacó la importancia de saber contar una historia en la charla Tu cuento cuenta.

“Me encantaron las ponencias, en especial la que estuvo relacionada con la historia de vida para valorar lo que nos pasa y crecer. Esta iniciativa nos permite a los docentes dar clases de forma creativa y divertida, a fin de innovar en la educación y dejar atrás el modelo tradicional”, manifestó la visitante y docente Carmen Luisa Santana.

Los niños y jóvenes disfrutaron de las estaciones de juego, donde hicieron figuras con piezas K’nex, resolvieron retos de las aplicaciones, manejaron el Photon, hicieron programación Scratch con pantalla interactiva y viajaron en nuevas realidades virtuales a través de MetaQuest. Además, armaron rompecabezas magnéticos de Chéverepixels, saltaron en colchones inflables y bailaron una aventura espacial con la agrupación Level Dance Complex. 

Finalmente, Pedro Luis Angarita, CEO de Farmatodo, tomó la palabra para ofrecer a los competidores un mensaje inspirador: Esta empresa con más de 100 años en el mercado, tiene una cadena de suministro totalmente automatizada con robótica hecha por venezolanos, siendo uno de los centros de distribución más modernos de Latinoamérica. “Tomen este ejemplo para que sueñen en grande y hagan realidad lo que quieran”, reafirmó.

Tecnikids continúa el camino hacia una transformación inevitable, a fin de construir el desarrollo económico y social del país, a través de la mejor inversión: la educación. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Con leves fluctuaciones el dólar paralelo se mantuvo estable durante el mes de febrero

El dólar paralelo aumentó su precio este mes que finalizó 0,47%, o 0,18 bolívares, tomando en cuenta que el mes de febrero abrió en 38,08...

Son jefes de hogar, deben trabajar y comen menos para que otros se alimenten: Convite retrata la realidad de los adultos mayores en Venezuela

Extrañan comer carne y han tenido que renunciar a las frutas debido al costo El retrato más cercano de la situación de los adultos mayores...

Autoridades chilenas confirman que cuerpo encontrado en Maipú corresponde al exmilitar venezolano Ronald Ojeda

La noche de este viernes, la Fiscalía confirmó que el cuerpo encontrado en un campamento en Maipú, corresponde al del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, secuestrado...

Mike Tyson asegura que Canelo es una vergüenza para el boxeo y para México

Los analistas de SoloBoxeo.com argumentan que "a Canelo con su ego le tiene herir su orgullo al ver como una leyenda del boxeo como...

Venezuela ante la Celac llama al cese del fuego en Gaza y a recuperar la paz de Haití

Al cierre de su mensaje, el presidente Maduro instó a los integrantes del bloque a continuar el camino de la diversidad política e ideológica...