La artista colombiana, que regresará a Barcelona a declarar por seis delitos fiscales, no contempla un pacto con la Fiscalía ni la Abogacía del Estado: les contamos los detalles
El juicio en España contra la cantante colombiana Shakira, por un supuesto fraude fiscal de 14,5 millones de euros, está previsto a partir de noviembre.
Fuentes jurídicas informaron ayer jueves que el juicio comenzará el 20 de noviembre en Barcelona y tendrá más de doce sesiones debido a la enorme cantidad de testigos que presentó la artista.
En junio del año pasado, ella rechazó una oferta de la Fiscalía para rebajar la pena y evitar el juicio, lo que no impide que su defensa pueda seguir negociando un pacto en los próximos meses.
Un largo juicio
Aunque está la posibilidad que Shakira solo acuda a su interrogatorio en el banquillo de los acusados y luego siga el resto del juicio por videoconferencia, también es posible que pase al menos 25 días en Barcelona durante noviembre y diciembre de este año.
La citación emitida por el tribunal fija un cronograma con sesiones los días 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre y 4, 5, 11, 12, 13 y 14 de diciembre. Sin embargo, las fechas podrían variar si se renuncia a algunos testigos o si se llega a un acuerdo.
Según los especialistas, el juicio será mucho más largo de lo habitual por la cantidad de testigos presentados, al menos 200. La Fiscalía solicita la declaración de solamente 30 y la defensa de Shakira aceptaría unos 60, mientras que la Abogacía del Estado propone 130 testigos.
En la lista aparecen productores, cantantes y directivos discográficos, ya que ella debe demostrar que trabajaba fuera de España durante los años 2012, 2013 y 2014.
El tribunal estableció que algunos testigos «imprescindibles» declararán por videoconferencia porque residen en el extranjero. Esto explica por qué son tantos días de sesiones.
También se presentarán informes de peritos sobre cuestiones económicas relacionadas con el delito de fraude a Hacienda y la residencia de la cantante durante esos años en los que inició su romance con Piqué.