25.4 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024
Publicidad

Ola de calor deja 84 muertos en España y marca récords de temperatura

Fecha:

Comparte:

El lunes, se prevé que la depresión aislada en niveles altos (DANA) que está afectando a España se mueva hacia el nordeste, lo que traerá un ligero alivio de las temperaturas en la mitad oeste y noroeste

La ola de calor que asfixia desde el martes a prácticamente toda España provocó en los primeros tres días 84 muertes atribuibles a las altísimas temperaturas que están marcando valores récords y que, a pesar de un ligero alivio este martes próximo, volverán a subir a partir del miércoles de la próxima semana.

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad español, informó este viernes de que se pueden atribuir 84 fallecimientos entre el 10 y el 12 de julio a las altas temperaturas registradas durante esos tres días.

Pese al alivio térmico del martes, las temperaturas continuarán siendo aún muy altas la próxima semana; el miércoles se recuperarán y continuarán elevadas, aunque aún no se puede hablar de una nueva ola de calor, señaló el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres.

Según Torres, la situación de hoy es prácticamente igual a la de ayer, con aire extremadamente cálido procedente del desierto que trae temperaturas extremas, que en algunos casos están batiendo récords.

Sube, sube y sube

Por ejemplo, en el norte del país, Ourense registró este jueves 44,1 grados -el día 12 ya marcó la más alta registrada hasta entonces, 43,3: en Zamora, 41,8 grados, y en Ponferrada se alcanzaron los 41 grados, la mayor desde hace 70 años.

En la región de Madrid, en la estación del parque del Retiro se registraron 40,7, lo que supone igualar la efeméride del 14 de agosto de 2021.

También en el sur están disparados los termómetros: en Sevilla se registraron 44,3 grados; mientras en Castilla-La Mancha, en Talavera se registraron 44,9.

Las mínimas de la pasada madrugada fueron extremadamente altas, según el portavoz de la Aemet, y se registraron en Madrid 25,3 grados; en Extremadura en algunos puntos no bajaron de los 28 grados; en Andalucía, en Cádiz la mínima no bajó de los 27 grados.

El lunes, se prevé que la depresión aislada en niveles altos (DANA) que está afectando a España se mueva hacia el nordeste, lo que traerá un ligero alivio de las temperaturas en la mitad oeste y noroeste, pero a partir de la mitad de la semana volverán a subir los mercurios.

Con información de EFE

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Maduro propone abrir centro de investigación de «medicina tradicional» en Amazonas

El presidente Nicolás Maduro, propuso este abrir un centro de investigación de «medicina tradicional y ancestral» en el estado Amazonas sin precisar si la...

González Urrutia instó a los ciudadanos «a cuidar celosamente los votos» el #28Jul

No es una elección más, subrayó Cuidar los votos: este el mensaje que el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria. Edmundo González Urrutia, envió este...

«Acabar con la pobreza no es exterminar y matar de hambre a los más pobres», afirmó Enrique Márquez

El candidato realizó una gira que lo lleva por los estados Yaracuy, Lara, Falcón y Zulia, en una estrategia de "contacto directo con la...

Enrique Márquez asegura que al llegar a Miraflores no excluirá a chavistas ni a dirigentes de la Plataforma

Enrique Márquez es el candidato de centrados y también cuenta con el apoyo de REDES, organización política en la que varios dirigentes de izquierda...

Adultos mayores se sobreponen a múltiples formas de violencia en Venezuela

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez encuentra a los adultos mayores con dificultades para alimentarse y...