24.9 C
Caracas
miércoles, 24 abril, 2024
Publicidad

El expresidente de Honduras comparecerá este miércoles ante un juez natural

EFE

Fecha:

Comparte:

Juan Orlando Hernández fue capturado en su casa en Tegucigalpa, la capital hondureña, luego de que el juez ordenara su aprehensión al conocer la petición de detención con fines de extradición hecha por Estados Unidos EEUU

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022), detenido este martes luego de que Estados Unidos lo solicitara con fines de extradición por narcotráfico y uso de armas, comparecerá este miércoles ante el juez, informó el ministro hondureño de Seguridad Ramón Sabillón.

«Él (Hernández) queda internado en esta sede de la (fuerza especial Cobras) de la Policía y mañana (miércoles) a las 10.00 de la mañana (16.00 GMT) será presentado en la Corte (Suprema de Justicia)», manifestó Sabillón.

Sabillón afirmó que la captura del expresidente Hernández se llevó a cabo de «una forma satisfactoria» y el proceso se realizó en «debida forma».

«Tuvimos un breve diálogo (con Hernández), le explicamos las garantías y los derechos humanos, garantizar el procedimiento que manda la ley», explicó el titular de la Secretaría de Seguridad.

La detención

Hernández fue detenido en una operación dirigida por la Policía Nacional en coordinación con agencias estadounidenses, especialmente de la Administración de Control de Drogas (DEA), indicó la institución de seguridad en un comunicado.

«Durante la operación de captura se siguió el protocolo policial, para garantizar la seguridad del ahora detenido, así como de su familia», señaló Sabillón.

Según una extensa nota de la Embajada de EEUU, Hernández es acusado de «conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos», con el «conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos» a aguas «a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos».

Además, se le señala de «fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos».

El segundo cargo es por «usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión» de «ametralladoras y dispositivos destructivos», señaló la legación diplomática.

Las armas y los dispositivos destructivos serían «en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de los que se le acusa en el cargo uno».

Hernández, también es acusado de una «conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos», añade el documento.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Inameh prevé cielo parcialmente nublado en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en su reporte matutino publicado en la cuenta de la red social X, @INAMEH, detalló que para...

El comando de campaña de Edmundo González señala que esta es una carrera de obstáculos: “Estamos preparados para lo que venga”

Noel Álvarez, Jefe de Campaña en el estado Miranda, saluda la adhesión de las tarjetas de UNT y del MPV a la candidatura postulada...

Venezuela está de luto | Murió Francisco «Morochito» Rodríguez a los 78 años de edad

El boxeador oriental venció al surcoreano Yong-Ju Jee en la final de la categoría peso mosca-junior, para ese entonces contaba con 23 años de...

Este es el valor del dólar del BCV para este miércoles #24Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,03 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Maestros venezolanos se sumarán a protesta de trabajadores el #1May: Estas son sus razones

"No queremos bonos, queremos un salario digno que satisfaga nuestras necesidades y nos garantice la canasta alimenticia para darles buena alimentación a nuestros hijos...