Zoocriadero San Antonio Abad liberó ocho guacamayas «Ara militaris» en El Ávila

El Zoocriadero San Antonio Abad es el único en Venezuela que cuenta con reconocimiento internacional por parte de uno de los centros de conservación más grandes e importantes del mundo / Nota de prensa

Fecha:

Comparte:

En el corazón del parque nacional Waraira Repano una emotiva jornada marcó el Día Internacional de la Diversidad Biológica con la liberación de ocho ejemplares de guacamayas Ara Militaris —cuatro parejas— nacidas en el Zoocriadero San Antonio Abad.

La actividad no solo representa un paso importante en la conservación de esta especie amenazada, sino que reafirma el compromiso del zoocriadero con la protección de la fauna silvestre venezolana. “Estas liberaciones son parte de un programa integral que une ciencia, educación y compromiso ambiental”, explicó Félix Alvarado, gerente de operaciones de esta institución conservacionista.

Alvarado agregó que “esta acción no finaliza hoy, ya que los ejemplares liberados serán monitoreados y supervisados gracias a los chips que llevan integrados”.

El Waraira Repano: el mejor escenario natural posible

El evento tuvo como escenario el mirador Anauco del Hotel Humboldt. Se trata de un escenario natural que es el gran protector de la biodiversidad del país. Hasta vecinos de Galipán participaron activamente en la actividad, confirmando su rol como custodios del ecosistema avileño y aliados en la defensa de especies en riesgo.

Las guacamayas liberadas —monitoreadas y entrenadas previamente para su adaptación a la vida silvestre— forman parte de un proyecto de conservación avalado por las autoridades y respaldado por estudios técnicos y criterios éticos.

También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Ecosocialismo (Minec), Inparques, Bomberos Forestales, CICPC, Ministerio Público y otros entes gubernamentales, en el marco de un esfuerzo sostenido por parte de actores civiles y científicos para restaurar el equilibrio ecológico.

La dedicación del Zoocriadero San Antonio Abad con la fauna silvestre venezolana

Los ejemplares liberados provienen de un proceso de cría en cautiverio desarrollado por el Zoocriadero San Antonio Abad, centro pionero en el país en la conservación de la guacamaya militar (Ara militaris). Esta es una especie emblemática que, a diferencia de otras guacamayas presentes en Venezuela, habita bosques húmedos tropicales y anida en cavidades de árboles altos.

El Zoocriadero San Antonio Abad es el único en Venezuela que cuenta con reconocimiento internacional por parte de uno de los centros de conservación más grandes e importantes del mundo. Esto debido a su excelencia operativa y sus destacadas prácticas ambientales en pro de la conservación de las especies.

Este gesto y esfuerzo simbólico y biológico recuerda que proteger la biodiversidad es una tarea colectiva.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Los terremotos dejaron una Caracas sembrada de tragedias y voluntad de vivir

Al mediodía de este sábado 27 de junio, tres días después de los dos terremotos que asolaron la zona central de Venezuela, en la...

Aeropuerto de Maiquetía reabre parcialmente para recibir vuelos de ayuda de EEUU

El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía reabrió parcialmente sus operaciones este sábado 27 de junio y comenzó a recibir aviones con ayuda humanitaria...

Extraoficial | Morgue de Bello Monte ha recibido alrededor de 600 víctimas por terremoto (+Video)

Pasadas las 6:30 de la tarde de este sábado 27 de junio, han sido trasladados alrededor de 600 fallecidos por los terremotos que azotaron...

Así se encuentra el Aeropuerto Internacional de Maiquetía tras el doblete sismológico (+Video)

De acuerdo a diversas imágenes difundidas en redes sociales, se muestran los daños estructurales que sufrió el Aeropuerto Internacional del Simón Bolívar de Maiquetía,...

Presidente de Serbia anunció su dimisión tras varios meses de protestas antigubernamentales

El presidente de Serbia, el nacionalista Aleksandar Vucic, anunció este sábado que presentará dentro de unas semanas su dimisión y concurrirá como candidato a...