El próximo lunes 14 de septiembre los estudiantes vuelven a las aulas de clases. Se da inicio al año escolar 2026-2027 tras el doblete sísmico que afectó al país y que llevó a la suspensión de las clases presenciales desde el #24Jun en la región central.
Ante esto, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) alzó la voz y exigió, durante rueda de prensa realizada cuatro días antes del inicio del año escolar, al Gobierno venezolano que genere las condiciones necesarias para el regreso a los colegios y para ofrecer una educación de calidad.
Evaluación e infraestructura segura. La FVM exigió al Gobierno realizar de manera “urgente” inspecciones técnicas que garanticen espacios dignos, habitables y seguros antes de recibir a estudiantes y trabajadores.
“Es inaceptable abrir planteles por el mero hecho de cumplir un calendario”, dijo Carmen Teresa Márquez, presidenta de la FVM.
Dignificación y atención al docente. El magisterio urge “salarios dignos”, protección social, indexación y ajuste “urgente” de los sueldos y salarios ajustados al costo real de la canasta básica. Asimismo, garantizar la restitución de las contrataciones colectivas y los derechos laborales progresivos y los beneficios laborales a trabajadores activos y jubilado.
Acompañamiento psicosocial y plan restaurativo. La FVM pide al ministerio de Educación transformar las escuelas en “un espacio de contención afectiva y sanación” tras la pérdida de vidas y el impacto emocional causado por los sismos en los estudiantes.
“Es imprescindible implementar un plan de escuelas restaurativas y brindar apoyo psicológico urgente a estudiantes y educadores”, agregó Márquez.
Educación plural y de calidad. El gremio hace un llamado al Gobierno para que las escuela sean “recuperadas” como un “espacio de formación pedagógica, pensamiento crítico y ciudadanía, libre de cualquier intento de adoctrinamiento o sesgo ideológico”. Asimismo, piden que las instituciones sean dotadas de tecnología y herramientas actualizadas para capacitar a los estudiantes frente a las exigencias del mundo actual.
Condiciones dignas para enseñar y aprender. El gremio pide garantía de dotación de material pedagógico, programas de alimentación escolar (PAE) efectivos e infraestructura biosegura.
Para finalizar, la FVM exige la “inmediata reanudación” de la discusión de la III Convención Colectiva Única y Unitaria, marco legal indispensable para reajustar las condiciones socioeconómicas del sector.
“Desde la FVM continuaremos alzando la voz en cada foro, defenderemos incansablemente sus derechos y no cesaremos en la lucha por una educación pública de calidad y con justicia social para sus trabajadores”, finalizó Márquez.





