Estos son los escenarios del show de la Copa América

Stefano Sabatini

Un repaso a las espectaculares estructuras que albergarán el evento

A tan sólo horas del arranque de esta Copa América es momento de chequear cuáles serán los recintos donde se jugarán los partidos.

El duelo inaugural entre Brasil y Bolivia tendrá lugar en el “Estádio Cícero Pompeu de Toledo” o “Morumbi”, también conocido como el estadio del Sao Paulo, una construcción inaugurada en 1970 con un encuentro entre el Sao Paulo y el Porto, choque que presenciaron 108 mil espectadores y que terminó 1-1.

Este estadio fue excluido del Mundial 2014 por razones financieras. Hoy en día esta cancha tiene una capacidad de 70.000 personas.

Además de éste, Sao Paulo ofrecerá otro escenario a esta copa, el Arena Corinthians, inaugurado en 2014 para la celebración del mundial.

El Casa del Sport Club Corinthians tiene una capacidad para 47.000 almas y su debut será para el encuentro entre Perú y Brasil el próximo 22 de junio.

Por otra parte, Venezuela se estrenará ante Perú en el “Arena do Gremio”, estadio del homónimo club de fútbol en la ciudad de Porto Alegre, una cancha capaz de contener 60.500 almas que fue inaugurado en 2012.

Salvador de Bahia es una de las ciudades sedes de esta Copa América y prestará su estadio, el Arena Fonte Nova, para el desarrollo de la competición.

Una estructura de 48.700 puestos, inaugurado en 2013, es casa del Esporte Clube Bahia, que recibirá a las oncenas de Argentina y de Colombia, uno de los partidos más complicados de esta fase inicial.

Belo Horizonte será sede también de este certamen a través de un estadio que trae muy malos recuerdos a los brasileros: el “Estádio Governador Magalhaes Pinto” alias “Mineirao”, escenario de la memorable debacle de Brasil, 7 a 1 ante Alemania durante el Mundial 2014.

El “Mineirazo” creó una mística alrededor de esta estructura de 62.000 puestos, tanto que, según voces extraoficiales se había considerado excluirlo de la lista de anfitriones. Sin embargo, el primer partido que tendrá lugar en esta cancha será el encuentro entre Uruguay y Ecuador el próximo 16 de junio.

Por último y para nada menos importante, debemos nombrar el estadio de la final. Edificado en 1950 en Río de Janeiro, el “Estádio Jornalista Mário Filho” o “Maracaná” es un templo de este deporte; una estructura que se ideó originalmente con una capacidad de 160.000 (se registra que llegó a albergar incluso 200.000) pero que hoy día puede contener 78.000 almas.

Fue escenario de históricos partidos como el Brasil–Uruguay del 16 de julio 1950, conocido como “El Maracanazo”.

El primer partido que se jugará en este maravilloso estadio será el Paraguay-Qatar del grupo B.