Cuando el Mundial de Fútbol se va acercando y promete ser una fiesta, las enfermedades siguen siendo un signo de interrogación sin respuesta clara. Justamente en los tres países que funcionarán como sede -México, Estados Unidos, Canadá- hay casos de sarampión, lo que aumenta las alarmas por la salud de las y los visitantes y por el retorno de esos viajeros -infectados- a sus países.
El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advertía hace un par de meses que era clave fortalecer la vigilancia epidemiológica para identificar rápidamente cualquier enfermedad; señalaba, también, que las afecciones más comunes en estos eventos son las diarreas y las infecciones respiratorias.
Pero es el sarampión lo que preocupa a Naciones Unidas. «La situación es grave. Entre enero y mediados de mayo de 2026, las Américas registraron 20.521 casos de sarampión, una cifra cuatro veces superior a la del mismo período de 2025 y que ya supera el total de todo ese año», alertó en un boletín difundido el 2 de junio. Este número se incrementó.
Resumen de la Situación del Sarampión (Enero – Mayo 2026)-Elaborado con IA
- Total de casos en las Américas: 20.521 casos (cifra 4 veces superior al mismo periodo de 2025).
- Total de muertes reportadas: 25 muertes concentradas en México y Guatemala
- En la región es precisamente México uno de los países más afectados. «México encabeza la lista con 10.920 casos y 13 muertes«, resaló la ONU. «Canadá ha notificado 1018 casos y Estados Unidos 1952».
Distribución de casos por país (elaborado con IA):
México ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||| 10.920
Guatemala ||||||||||||||||||||||||| 6.209
Estados Unidos ||||| 1.952
Canadá ||| 1.018
Perú | 301
Pero la actualización difundida este martes por las autoridades mexicanas habla de 18.157 casos confirmados.
Barbosa recomendó a las y los asistentes al Mundial que se vacunaran contra el sarampión, y recordó que el producto empieza a proteger dos semanas después de su colocación.
¿Y Venezuela?
El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, explicó que están muy preocupados por el inicio del MUndial en tres países en los que hay casos de sarampión, porque seguramente viajarán venezolanos y pueden retornar con la enfermedad. «¿Y cuándo vengan? ¿Y si nos traen el virus? Porque si yo voy sin vacuna, o solo tengo una dosis, puedo traer el virus», advirtió.
El ingreso del sarampión a Venezuela sería muy malo, aseveró, porque las coberturas de vacunación son bajas y porque el virus se disemina con mucha facilidad: «Una persona con sarampión puede contagiar a otras 15 o 17 por el estornudo y por el habla»
Urbina recomendó a viajeras y viajeros salir con sus vacunas completas. Planteó a las autoridades de salud fortalecer el control en puertos y aeropuertos. «Deben preguntar por los tres últimos países en los que la persona estuvo», señaló, y esto vale también para el ébola. «Si la persona viene de algún país sospechoso, como Congo, Sudán o México, se necesita saber a dónde va a llegar, si estará ubicable» y que pueda notificar cualquier síntoma sospechoso.





