En el marco del encuentro empresarial «Venezuela – Colombia: Nuevas oportunidades de negocios e inversión», celebrado en la sede de Fedecámaras, el presidente de Consecomercio, José Gregorio Rodríguez, destacó la importancia estratégica de capacitar al personal en el uso de herramientas digitales para fortalecer el sector productivo del país.
Rodríguez enfatizó que la formación técnica es un requisito indispensable para facilitar el salto tecnológico que permita equilibrar la balanza comercial con Colombia. Según el representante gremial, el sector comercial debe priorizar la actualización de sus capacidades para elevar sus niveles de competitividad. Para lograr este objetivo, señaló la necesidad de contar con el apoyo del Estado en la adquisición de herramientas y el desarrollo de nuevas habilidades dentro de las empresas.
El dirigente empresarial propuso que este proceso de modernización se desarrolle a través de una articulación directa con las universidades y centros de estudio de todo el territorio nacional. En este sentido, sugirió el aprovechamiento de los recursos y las facilidades contempladas en la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (LOCTI) como motor para impulsar la revolución tecnológica que requiere el aparato productivo venezolano.
Durante su intervención, el presidente de Consecomercio hizo referencia a las innovaciones en materia de conectividad inalámbrica, mencionando específicamente los avances en tecnología de fotones que permiten conexiones de hipervelocidad.
Rodríguez aseguró que estas herramientas serán fundamentales para la operatividad futura y afirmó que Venezuela posee el potencial necesario para convertirse, en un futuro cercano, en un país exportador de capacidades tecnológicas. Finalmente, instó a fomentar las facultades internas del país para consolidar este desarrollo en el corto y mediano plazo.






