El colectivo de derechos humanos (DDHH) Surgentes se pronunció sobre la nueva Ley de Amnistía, aprobada por la Asamblea Nacional el pasado jueves 19 de febrero, y advierte que el texto deja fuera a los sectores más vulnerables.
«Al señalar de manera taxativa un conjunto de hechos ocurridos desde 1999, deja por fuera centenares de casos de personas judicializadas de manera arbitraria, que no entran en esos hechos» manifestó Surgentes a través de un comunicado emitido a través de sus redes sociales.
El colectivo destacó la exclusión de 200 trabajadores y medio centenar de campesinos judicializados arbitrariamente por exigir derechos básicos. Así como a militares y civiles acusados de rebelión.
«Sean ciertos o no los hechos por los que se les acusa, es claro que se trata de delitos de carácter político que una amnistía debería incluir, si el objetivo es “promover la paz social y la convivencia democrática”, como señala el artículo 1 de la Ley» añadió.
Además, el grupo denunció que la comisión creada para dar seguimiento a la Ley omitió la participación de familiares y organizaciones de DDHH que exigieron que la verificación de esta fuera plural, creando una alta discrecionalidad sobre los casos no previstos para ser amnistiados.
De igual manera, señaló que la Ley no reconoce «la arquitectura represiva que posibilitó que el conflicto social y político fuera sofocado con más de 11.000 personas detenidas en la última década» y remarcó la urgencia de una transformación dentro del aparato penal. También, se exigió la derogación de la leyes que «facilitaron la represión» y «la renuncia de las cabezas de ese aparato y sus principales responsables», así como una «reparación integral» por los daños causados.
Finalmente, el colectivo reconoció que la Ley es una «victoria parcial» que permitirá aliviar el dolor tanto de centenares de personas que si están incluidas dentro de esta, como de sus familiares y que abre «puertas a una agenda democratizadora más amplia» pese a sus defectos.
«Desde Surgentes estaremos acompañando a familiares para apoyar que ejerzan sus derechos ante los tribunales; haremos seguimiento a la implementación de la Ley e insistiremos en una agenda amplia de DDHH que permita reconstitucionalizar, redemocratizar y renacionalizar el conflicto político» finalizó.






