La ONG Foro Penal informó durante la mañana de este viernes 20 de febrero que, por lo menos, más de 400 personas, considerados presos políticos, quedaron excluidos de la ley de amnistía aprobada por la Asamblea Nacional.
Durante rueda de prensa en Caracas, el presidente de la organización no gubernamental, Alfredo Romero, aseguró que estas personas no salieron beneficiadas por ser militares y, también, por ser familiares de los mismos.
«No solo se trata de militares, son incluso civiles que han relacionado arbitrariamente con operaciones de carácter militar», dijo.
En este sentido, Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal, subrayó que en el país se tiene que llevar a cabo un «desmantelamiento del sistema represivo» el cual, a su juicio, incluye al sistema de justicia para que no se vea «amenazado» el futuro de la nación
«Si no se desmantela el sistema represivo, que incluye un sistema de justicia utilizado como arma de persecución política, de nada nos vale eliminar y extinguir procesos cuando la puerta giratoria puede reactivarse», mencionó.
Aunado a esto, Romero llamó al Gobierno venezolano que continúe con la liberación de presos políticos, puesto que, según el balance de la ONG, solo han excarcelado 448 personas desde el pasado 8 de enero. Asimismo, enfatizó que aún quedan más de 600 personas registradas como presos politicos en el país y, también, otro número importante que aún falta por registrar.
«En Fuerte Guaicaipuro hay un grupo importante que no podemos visitar porque no nos permiten la visita. Si no hay acceso a tribunales y cárceles, si la defensa no se permite, si hay personas que no se conoce su paradero, la ley de amnistía es simplemente un paso pequeño», manifestó.
Romero y Himiob se comprometieron a continuar con su trabajo en defensa de los derechos humanos para con esto aportar en la «reconstrucción del sistema de justicia» y en el «desmantelamiento del sistema represivo».






